Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
J.D. Power es una firma que acumula ya cinco décadas de experiencia en realizar estudios de mercado en diversos productos de consumo en la Unión Americana.
En el ramo automotriz, ofrecen el estudio APEAL (Automotive Performance, Execution and Layout), así como el Estudio de Fiabilidad para vehículos con al menos tres años de propiedad entre los consumidores estadounidenses.
Ahora, toca turno al estudio de Calidad Inicial, que mide la cantidad de problemas reportados en los primeros 90 días de propiedad de un auto nuevo. Para ello, se realizó una batería de 233 preguntas a 75,712 propietarios de autos año-modelo 2018, de los que se obtiene una puntuación por modelo en base a problemas reportados por cada 100 autos, a menor puntuación, menos problemas.
La Calidad Inicial mejora por cuarto año consecutivo, mejoran en un total de 4 puntos contra el año pasado en la calificación promedio de la industria. Seis de los ocho apartados evaluados mejoraran sensiblemente, mientras que por marca, 21 de las 31 evaluadas mejoran su valoración contra el año pasado.
Los apartados mejor evaluados son la calidad exterior e interior, así como el funcionamiento y calidad de los asientos, los sistemas de información y entretenimiento redujeron su cantidad de problemas registrados pese a que se hacen más automatizados y complejos, la nota negativa la dan los sistemas de asistencia a la conducción, que han incrementado 20% sus fallos en los últimos tres años.
Con 48 problemas por cada 100 autos, el imperecedero Porsche 911 es el modelo con menos problemas de todos los evaluados, que provienen de 25 países distintos. Por marcas, el podio es copado por fabricantes coreanos: Genesis, Kia y Hyundai, seguidas por Porsche y Ford.
Las marcas que presentaron mayores mejoras contra el año pasado fueron Mazda (25 problemas menos en promedio), Mitsubishi (20), Cadillac (15), Infiniti (15), Hyundai (14) y Lexus (14). Los grupos con mayor número de reconocimientos por segmento son Ford (5), Hyundai-Kia (4), General Motors, BMW y Nissan (3 cada uno).