Por José Virgilio Ordaz
El KIA Forte (K3 en su mercado natal y Cerato en otras latitudes) recién se presentó en México, aunque en otros mercados del mundo lleva a la venta desde finales de 2012, por lo que la firma adelanta imágenes de una actualización para el mercado surcoreano.
Contra el modelo actual, vemos calaveras mucho más estiradas que hacen contacto con la parrilla completamente con su parte interior; a propósito de ésta, la parrilla Tiger-Nose también luce más masiva y cuadrada, mientras que los faros antiniebla van más bajos y al centro para hacer espacio a unas tomas de aire; la entrada central se olvida del entramado tipo panal de abeja.
Siendo un facelift ligero, el perfil no varía salvo por los grupos ópticos; en lo que se alcanza a apreciar, atrás apenas cambian las calaveras en su disposición interna, ahora con LEDs. En el interior hay modificaciones menores en el volante y la palanca, además de la disposición de la botonería; no se dan detalles de equipamiento, aunque en las imágenes podemos ver que oferta asistente de estacionamiento (Park Assist).
Mecánicamente, para el mercado coreano el Forte/K3 montará un 1.6 litros GDI con 132 CV asistido por una caja automática de seis velocidades, aunque el motor de entrada será un diésel de idéntica cilindrada VGT con 128 CV; difícilmente veremos alguno de los dos en nuestro país, siendo la opción obvia el mismo 2.0 litros de 158 caballos.
Siendo un evento y una presentación muy locales, KIA evita dar detalles de cuánto de ésta actualización llegará al occidente y, lo más importante, cuándo, aunque podría presentarse tan pronto como en el NAIAS de Detroit, para comenzar ventas a mediados del 2016 como modelo 2017.