Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace apenas un año que Kia presentaba su primer vehículo híbrido desarrollado como tal, es decir, que no era una adaptación nacida de un vehículo convencional de motor endotérmico.
Contra la tendencia de este tipo de autos que mezclan elementos de sedán, miniván y hasta Coupé (léase Toyota Prius), el Niro es un Crossover que busca aprovechar el imparable gusto por los vehículos altos, sin que ello signifique una pérdida de eficiencia, pues el Cx declarado es de 0.29.
Hablando de eficiencia, sorprenden los rines de 18 pulgadas calzados con neumáticos Michelin Pilot Sport 4, una osadía contra la tendencia en vehículos de propulsión alternativa, que sacrifican adherencia en aras del mejor consumo posible. Los 146 HP y 264 Nm combinados y el consumo de 26.9 km/l (22.4 km/l reales, medidos en nuestra prueba), es quizá el mejor indicador que no hay concesiones en sentido alguno, por lo que el Niro pretende apartarse de la etiqueta de “ecológico y aburrido”.
El combo viene de un motor de ciclo Atkinson con 1.6 litros y un impulsor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio de 1.56 kWh, dosificado todo por una transmisión de doble embrague de seis velocidades.
El Kia Niro llega en una única versión a un precio de 508,400 pesos. Sí, es mayor al del multicitado Prius, pero no sólo se obtiene un vehículo de corte más familiar (4.35 metros de largo, 1.80 de ancho, 1.54 de ancho y 2.70 entre ejes) y diseño menos aventurado, también uno más potente y, en los números, más eficiente (amén de poder circular diario en la Megalópolis).
A cambio se obtiene una buena dotación que incluye vestiduras de piel real –contra el cada vez más usado velour-, quemacocos, carga por inducción, control crucero, alerta de punto ciego, cámara de reversa con sensor de estacionamiento, ESP, siete bolsas de aire, faros de xenón con luces diurnas LED y asiento del conductor eléctrico. Quizá para algunos, una ausencia notoria podría ser un sistema de infoentretenimiento con conectividad y navegador, contentándose con Bluetooth.