Por José Virgilio Ordaz.
Presentado en 2011, el actual Picanto, conocido como Morning en su mercado natal, recibe un lavado de cara para este año. Además de fascias delanteras y traseras, la parrilla es ligeramente más ancha, aunque conserva la característica “nariz de tigre” que se ha vuelto el sello de Kia en los últimos tiempos.
Se añaden faros de niebla revisados, difusor trasero, rines de nuevo diseño y un nuevo tono de pintura azul Deslumbrante. En el interior los materiales y acabados fueron mejorados, el sistema de infoentretenimiento incluye conectividad optimizada y se pueden agregar vestiduras en símil de piel de diferentes tonos. En seguridad, hay opción a discos de 252 milímetros de diámetro adelante (241 estándar).
La versión Sport Pack agrega rines de 14 pulgadas y fascias más agresivas con los faros de niebla en una posición más baja. Con un rango de 69 a 87 hp y 1.0 a 1.2 litros de cilindrada, la potencia queda inalterada.
De momento, el automóvil más pequeño de Kia en nuestro mercado será el Forte; que compite contra compactos como el Elantra, Civic, Corolla, Sentra o Cruze. En México el Picanto iría contra su primo Hyundai Grand i10 y el Chevrolet Spark, con ventas sanas en este segmento y un creciente número de consumidores que buscan un vehículo de tamaño, precio y consumo razonables, sobre todo en ciudad. No lo descarten en el mediano plazo.