Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Han pasado ya 15 años desde que Porsche se atreviera a incursionar en el entonces naciente segmento SUV. Aunque los puristas se rasgaron las vestiduras, la Cayenne poco a poco se fue colocando como el producto más exitoso de la marca, por lo que un sedán e incluso una segunda SUV y hasta una vagoneta le siguieron, dejando a los coupés deportivos como modelos de nicho.
De momento, la marca sólo nos deja con un par de teasers e imágenes de mulas de pruebas siendo probadas en climas extremos, aunque el también recientemente renovado Panamera es una buena guía sobre las claves de diseño que distinguirán a la camioneta. Porsche promete un producto más amplio, ligero, potente y elegante.
Compartirá la base MLB Evo con la Audi Q7 y la también inminente nueva Volkswagen Touareg, con motores V6 y V8 turboalimentados a gasolina y variantes con asistencia eléctrica, aunque el lanzamiento de las versiones a diésel se retrasará debido a ajustes requeridos tras el DieselGate, aunque como Grupo Volkswagen ha declarado, esta podría ser la última generación animada por este tipo de combustible.
La marca confirma que la Cayenne tendrá su propia variante Turbo S E-Hybrid, que si tenemos suerte, replicará la entrega observada en el Panamera, con 680 caballos de fuerza y 850 Nm (626 lb-pie). La presentación será en un evento que se transmitirá en vivo el día 29 de agosto a las 9:00 PM, hora del centro de Europa (2:00 PM, hora del centro de México), mientras que el debut ante el público será en el Salón de Frankfurt. Les tendremos los detalles completos.