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La próxima Grand Cherokee compartiría base con la Stelvio

En Mercado | Miercoles, 11 de Enero 2017

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La siguiente generación de la Jeep Grand Cherokee podría compartir base con la SUV de Alfa Romeo. Se confirma que la Wagoneer y la Grand Wagoneer tendrán bastidor de escalera.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

La Grand Cherokee de cuarta generación está entrando a su séptimo año de vida y aunque sigue siendo el producto más popular de Jeep en el ahora complicado mercado estadounidense, su renovación es ya inminente y necesaria.

 

El propio CEO de Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne,  reconoció que están realizando un estudio para verificar la viabilidad de la base que recibirá la siguiente Grand Cherokee. Aunque originalmente se manejó que se haría una revisión profunda de la actual plataforma, que deriva de la usada en la Mercedes-Benz GLE (un remanente de la era Daimler-Chrysler), en los últimos meses ha surgido una nueva candidata: la plataforma Giorgio, cuyo desarrollo costó 1,000 millones de Euros.

 

 

Si bien para la base del celebrado Alfa Romeo Giulia se tomaron algunos elementos del Maserati Quattroporte y el Ghibli (así como la Levante), que a su vez se asientan en una muy modificada derivación de la plataforma Chrysler LX (Chrysler 300, Dodge Challenger y Charger), la inversión realizada –y la intervención de ingenieros de Ferrari- fue a tal grado que realmente se puede hablar de una arquitectura totalmente nueva. Sobre ésta se asienta la venidera SUV Stelvio, que ahora surge como la mejor opción para donar sus entrañas a la Grand Cherokee.

 

 

De hecho, ya se maneja que la plataforma Giorgio cerrará un ciclo completo para albergar a las siguientes generaciones de los mencionados 300, Charger, Challenger, Quattroporte y Ghibli, por lo que no es raro que esté bajo consideración un modelo más. Marchionne afirma que, si no pasa nada extraordinario en 60 días, se estará confirmando la base definitiva de la próxima Grand Cherokee.

 

 

Esto nos lleva a las muy retrasadas Wagoneer y Grand Wagoneer, que originalmente también se asentarían en la base revisada de la actual Grand Cherokee, pero el abandono de esta plataforma parece inminente cuando se ha confirmado que las SUVs grandes de Jeep tendrán una configuración de carrocería sobre bastidor de escalera, al igual que la anunciada Pick-up de la marca, con lo que se colocarían como rivales directas de la Cadillac Escalade, La Lincoln Navigator, la Infiniti QX80 o la Toyota Land Cruiser.

 

 

Lo anterior cuadra con recientes declaraciones del propio Marchionne, en cuanto a que las Wagoneer y Grand Wagoneer se armarán en Warren Michigan, donde actualmente se monta la RAM 1500 (con la que seguramente compartirán base) y que pronto comenzará a fabricar también la variante de carga pesada 4500/5500, que era exclusiva de Saltillo, Coahuila, aunque, contrariamente a rumores infundados, esto no significa que la producción de la planta mexicana, que actualmente se halla a plena capacidad, vaya a verse afectada, como adecuadamente aclaró Bruno Cattori, presidente y director general de Fiat-Chrysler México.

 

Con esto, a la actual Grand Cherokee le quedan dos o tres años de vida, durante los cuales veremos la esperada variante con motor Hellcat.

 

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