Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Presentada a inicios de 2013, la actual generación de la Toyota RAV4 sufrió en 2015 un facelift profundo que le hacía ganar un diseño más trabajado y barroco, con lo que se ha mantenido como el producto más vendido de la marca en Norteamérica (407 mil unidades vendidas el año pasado tan sólo en los EEUU.), superando al imperecedero Camry, de ahí que la siguiente fase resulte neurálgica para la marca.
Y es por ello que nos anticipan una nueva generación, que se presentará antes que termine el mes en el Salón de Nueva York. La firma nos deja una imagen previa donde apenas podemos apreciar un medallón mucho más inclinado, a unos 45º o menos, con lo que parece lejana la posibilidad del regreso de una variante con tres filas de asientos, como en la generación pasada.
Algunas fotos espía muestran un aspecto más masivo bajo el área de cristales, por lo que se espera un aspecto lejanamente inspirado en los conceptos FT-AC y FT-4X mostrados el año pasado, aunque esperen un diseño mucho más terrenal contra los inconformes conceptos.
Estará sustentada en la plataforma TNGA del Prius, la CH-R y el Camry, por lo que además de cierta influencia de este último, cabe esperar un fuerte énfasis en la hibridación, tal como en los productos más recientes del fabricante. Si bien en algunas latitudes se conserva la opción a un motor V6, es muy posible que tenga los días contados definitivamente.
El Salón de Nueva York inicia actividades el 28 de marzo, les tendremos una cobertura completa.