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Land Rover Discovery Sport Ingenium Si4: prueba de manejo

En Pruebas | Miercoles, 23 de Mayo 2018

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Un motor de nuevo desarrollo es la excusa para repasar uno de los SUVs más racionales en el portafolio Land Rover, que de paso es una alternativa con características únicas en su segmento.  
 

Por Manuel Fernández (@Manuel_tcf)                    Fotos: Carlos Quevedo

 

El pasado cuatro en línea turbocargado a gasolina, también vital en la oferta de la Evoque, era una suerte de sobreviviente de la extinta alianza con Ford, algo que pudiera no admitirse oficialmente, pero ese 2.0 de tantas aplicaciones perduró hasta hace unos meses mientras el grupo JLR concebía un sucesor propio que no solo sería mejor, sino que optimizaría los procesos de producción al compartirse el bloque (mismo tamaño de cilindros) y otros componentes entre las plantas motrices OttoDiésel y aquellas para futuros híbridos.

 

 

Aunque hay variantes con hasta 300 caballos de este impulsor en vehículos de Jaguar, ésta anuncia los mismos 240 HP y 350 Nm de torque de su predecesora, solo que a regímenes inferiores. Nuestros números indican que contra la última Discovery Sport evaluada, que llevaba el pasado motor, bajó 0.6 segundos de cero a 100 km/h o 0.56 en los 400 metros desde parado, mientras que en los rebases, de 20 a 120 km/h el avance fue de más de un segundo, aunque en las otras dos mediciones de 50 a 120 y 80 a 120 fue algo más lenta, lo cual achacamos más a que su transmisión de nueve velocidades no siempre es la más inmediata en obedecer a nuestras solicitudes.

 

 

En ciudad, el nuevo dos litros sigue mostrando un lag perceptible al arrancar, con la zona de respuesta más contundente en el típico umbral entre 2,000 y 3,000 rpm. Ya impulsados en carreteras más rápidas, a medio o alto régimen, y aun llevándola a las más de 6,000 vueltas que permite a fondo, se siente más rica y pareja en su entrega de energía.

 

 

Y es justo la caja la que sigue siendo su punto con más potencial de evolución. Aunque en vías abiertas puede ser muy rápida y obediente, sobre todo al pasar la perilla giratoria al modo “S”, donde tiende a mantener un cambio abajo y habilita un correcto modo manual, en ciudad falta refinamiento con arrancadas a veces algo abruptas dado su retraso para reaccionar, que puede permitir cierto margen para rodarse de estar en una pendiente.

 

 

Otro aspecto para pulir son unos jaloneos ocasionales que, eso sí, hemos sentido también en otros vehículos con esta caja proveída por ZF, sean de Land Rover o no. Es curioso que este mismo proveedor haga una de las mejores transmisiones del mundo (la de ocho marchas para motores longitudinales) y al tiempo esta unidad (para motores transversales) que desde su aparición en el mercado nunca ha sido la más destacada entre sus equivalentes, como su competidora en Aisin con ocho escalones.

 

 

En lo demás, esta Discovery Sport sigue siendo un producto atípico en su nicho: la única con opción a tercera fila y con un enfoque todoterreno que implica diversas adaptaciones de su sistema de tracción integral, suavidad de la dirección y calibrado de las asistencias de acuerdo con los modos de manejo elegibles, según la superficie por la cual se circule (arena, gravilla, nieve, etc.), características que le dan una versatilidad extra que no está tan marcada en otros SUVs premium similares de Audi (Q5), Mercedes-Benz (GLC) o BMW (X3), más enfocados hacia la utilización prioritaria en carretera.

 

 

Ese perfil un poco más aventurero se nota en un ajuste de suspensión bueno, si bien no tan suave y silencioso en asfalto como en sus equivalentes, que en todo caso no afecta un nivel de estabilidad competente y a la altura de las expectativas, con una entrada a las curvas exigentes más contundente de lo esperado, mucho aplomo en autopista y una dirección pesada que transmite plena seguridad. Los frenos también ofrecen un desempeño correcto y un tacto más modulable y preciso de lo que pudiera sentirse en un comienzo.

 

 

Por dentro, su intención lujosa no se niega y particularmente nos encantan los asientos por un mullido excelente para trayectos largos y la calidad de las vestiduras, en una piel más elaborada de lo acostumbrado en este rango de precios que también recubre, aunque con un tratamiento no tan suave, el tablero y las puertas. Solo desluce el sistema de información y entretenimiento, pues tareas sencillas como buscar una emisora manualmente a ratos se complica, mientras que algún acabado no está a la altura del resto del conjunto; véase el plástico liso alrededor de las salidas de aire centrales o cómo resolvieron todo lo relativo a los parasoles, cubiertos en un material muy simple, con los tornillos a la vista y la luz de cortesía de encendido manual.

 

 

En todo caso, la Discovery Sport, ahora con un mejor desempeño de su nuevo motor, es todavía una alternativa muy interesante de cara a quien busque un paquete más práctico en un SUV de lujo y no necesariamente quiera irse hacia las elecciones más típicas que, a su vez, también serán menos exclusivas.

 

Unidad probada

959,000  pesos (a fecha de la publicación)

 

NOS GUSTA

-      Mejora en desempeño

-      Los excelentes asientos

-      Versatilidad

 

NOS GUSTARÍA

-      Caja más refinada en ciudad

-      Mejor interfaz en pantalla táctil

-      Techo panorámico con apertura

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 1,998 cc, turbo

Potencia máxima: 240 HP a 5,500 rpm

Par máximo: 340 Nm a 1,250 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, nueve velocidades

Tracción: Integral emergente

DIMENSIONES

Peso vacío: 1,883 kg

Largo x ancho x alto: 458 x 189 x 172 cm

Distancia entre ejes: 274 cm

Cajuela: 194/541 litros

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 17.28 s

Rebase 80 a 120 km/h: 7.85 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 41.36 m

Consumo medio: 9.3 km/l

 

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