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LatinNCAP: Mazda2 y Nissan March

En Seguridad | Martes, 31 de Julio 2018

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Bajo los nuevos estándares de seguridad implementados en 2016, los dos modelos fabricados en México con sólo dos bolsas de aire, quedan con niveles de seguridad insuficientes.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El LatinNCAP, organismo independiente que realiza pruebas de choque para la región de Latinoamérica y el Caribe, acaba de probar dos nuevos modelos, el Mazda2, fabricado en México; y el Nissan March, que se arma en México y Brasil.

 

 

Ambos modelos cuentan únicamente con dos bolsas de aire frontales. Mientras que el Mazda es la primera vez que se evalúa, bajo los más estrictos estándares instaurados en 2016 queda con dos estrellas en protección para adultos y tres para niños, el March ya se probó en 2015 (fabricado en Brasil) y ahora, con los nuevos estándares, queda con una estrella en protección para adultos y dos para infantes.

 

 

En el caso del Mazda2, si bien el mayor riesgo se presentó para el pecho de ocupantes adultos en el impacto lateral, en el impacto frontal, la cabeza del conductor logró hacer contacto con el volante pese a la bolsa de aire y al liberar la fuerza de impacto en el retroceso (rebote), también tuvo un contacto fuerte con el apoyacabezas.

 

 

La estructura del vehículo en general es estable y presente un buen nivel de protección en la zona de los pies y para el pasajero frontal. Para niños de 3 años y 18 meses, cuenta con anclajes Isofix, que brindan una protección adecuada. Volviendo al impacto lateral, pese a la estabilidad de la estructura, queda comprometido por la falta de bolsas de aire laterales, algo que Mazda prometió que corregirá para el año-modelo 2019 (el Sedán ya cuenta con seis airbags).

 

 

El Nissan March, que fuera probado por primera vez en 2015 (hecho en Brasil) y auditado en 2016 (hecho en México) junto con el Versa, perdiendo ambos estrellas en su calificación (4-3), si bien equipa las mismas dos bolsas de aire frontales que el Mazda, adoleció de una estructura inestable, que no sólo agravó el riesgo de daños en el pecho de piloto y copiloto, sino que también comprometía el área para pies y piernas.

 

 

Carece de algún sistema especializado de sujeción en los asientos traseros, por lo que los asientos infantiles van fijos con los cinturones de seguridad para adultos. En el impacto lateral, aplicado de acuerdo al nuevo protocolo del organismo independiente, la estructura permite un alto grado de penetración que compromete la seguridad de ocupantes adultos, mejorando un poco en el caso de infantes.

 

 

El LatinNCAP señala que el Mazda2 requiere de una mejor protección de la bolsa de aire frontal, por el contacto de la cabeza en el volante en el caso del ejemplar examinado, así como una mejora en el aviso del cinturón de seguridad, además de bolsas de aire laterales y control de estabilidad (disponible en México, pero no en todos los países) para mejorar sus calificaciones, lo que esperan que ocurra para el año-modelo 2019. La próxima tanda de pruebas del organismo se dará a conocer en septiembre.

 

 

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