Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

LatinNCAP: Renault Sandero/Logan, 1 estrella

En Seguridad | Martes, 12 de Junio 2018

compartir:

Los modelos básicos de Renault muestran un pobre nivel de protección a adultos. La Mitsubishi Eclipse Cross alcanza cinco estrellas y la Fiat Toro cuatro.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Latin NCAP acaba de liberar su última ronda de pruebas, en que ha evaluado a dos vehículos, uno de reciente lanzamiento y otro, un viejo conocido.

 

 

En el segundo caso, hablamos del Renault Sandero/Logan según se trate de variantes hatchback o sedán, aunque en ambos casos con la misma estructura básica. Pese a la presencia de bolsas de aire frontales y barras de protección laterales, tuvo un mal desempeño en la protección para adultos, alcanzando apenas una estrella. Además, carece de cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.

 

 

Aunque la bolsa de aire protegió la cabeza y el cuello del conductor en el impacto frontal, no ocurrió lo mismo con el pecho, que presentó una protección pobre ante el considerable nivel de deformación en la cabina, que se denota por el daño en el parabrisas, además, también las rodillas presentaron una protección marginal al estar expuestas a partes del tablero que se deformaron de manera peligrosa.

 

 

En el impacto lateral incluso se llega a abrir la puerta trasera, mientras que la falta de bolsas de aire laterales y lo estrecho de la cabina comprometen de nuevo el pecho de los ocupantes, aunque la protección a cadera y cabeza también es marginal. La protección a niños resultó adecuada, aunque los anclajes ISOFIX eran opcionales en la variante probada. El modelo es fabricado en Brasil, Argentina y Colombia.

 

 

Por el contrario, la Mitsubishi Eclipse Cross, recién lanzada en Sudamérica (la seguimos esperando en México) y que llega desde Japón, alcanza cinco estrellas en protección para adultos. En el choque frontal ni siquiera se daña el parabrisas, por lo que la cabina mantuvo su estructura sin deformaciones, la presencia de una séptima bolsa de aire para rodillas redondea la protección.

 

 

En la prueba de impacto lateral de nuevo la estructura no se ve comprometida, además de la presencia de bolsas de aire laterales y de cortina. La protección para niños queda con tres estrellas, aunque no se usaron los anclajes ISOFIX al no encontrar asientos infantiles adecuados.

 

 

Hace unas semanas, se evaluó a la pick-up Fiat Toro (otra ausente de nuestro mercado, al menos de momento) fabricada en Brasil, que pese a tener sólo dos bolsas de aire en la variante probada, presenta una estructura resistente con apenas ligeras deformaciones, con lo que alcanza una calificación de cuatro estrellas en protección tanto para adultos como para niños, pues los anclajes ISOFIX pudieron ser testeados adecuadamente en esta ocasión.

 

Por supuesto, el bajo desempeño de los modelos de Renault no pasó desapercibido para los responsables de Latin NCAP:

 

Es una gran preocupación para Latin NCAP que todavía uno de los modelos más vendidos en la región como el Sandero/Logan ofrezca un nivel de protección tan bajo, que carezca de ESC, y una protección mínima contra los impactos laterales. Los gobiernos deberían alentar y crear incentivos para los vehículos con tecnologías de seguridad activa como el ESC y el frenado autónomo de emergencia”, indicó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

 

Los últimos resultados de Latin NCAP muestran claramente las consecuencias de la falta de regulaciones sólidas en toda la región de América Latina y el Caribe. Los autos más vendidos pueden aun obtener resultados decepcionantes y esto es inaceptable para los consumidores. Alentamos a que las mejoras de estos modelos se realicen lo antes posible, asumiendo acciones claras de responsabilidad corporativa que se verán reflejadas en vidas salvadas”, señaló por su parte Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

también te puede interesar:

Seguridad

>Los autos con frenos ABS cumplen 40 años

>Subaru retira 293 unidades de la Ascent en los EE.UU.

>IIHS: prueba de minivanes del lado del pasajero

>Nissan integrará alerta de olvido de pasajeros

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive