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Los autos con frenos ABS cumplen 40 años

En Seguridad | Jueves, 23 de Agosto 2018

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Fue en 1978 que el desarrollo de Bosch se mostró por primera vez en el Mercedes-Benz Clase S.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Fue en el periodo entre el 22 y el 25 de agosto de 1978 en que Mercedes-Benz y el proveedor Bosch presentaron el que sería el mayor avance en materia de seguridad desde el cinturón de seguridad de tres puntos.

 

Los frenos antibloqueo o ABS (del alemán Antiblockiersystem) fueron desarrollados para evitar que las ruedas se bloquearan y el vehículo patinara, especialmente en superficies resbaladizas, o como lo explica Mercedes-Benz en un folleto de la época:

 

 

“El sistema de frenos antibloqueo utiliza una computadora para controlar el cambio en la velocidad de rotación de cada rueda durante el frenado. Si la velocidad disminuye demasiado rápido (como cuando se frena en una superficie resbaladiza) y la rueda corre el riesgo de bloquearse, la computadora reduce automáticamente la presión del freno. La rueda acelera nuevamente y la presión del freno aumenta de nuevo, deteniendo así la rueda. Este proceso se repite varias veces en cuestión de segundos”.

 

 

Aunque hubo desarrollos similares desde 1908, Bosch registró la patente en 1936. Si bien ya existían algunos sistemas mecánicos similares desde los años 50, no fue sino hasta 1964 cuando realmente se enfocaron en hacerlo más eficiente mediante la electrónica. Tuvieron que esperar a los albores de la era digital, a inicios de los años 70, para poder tener una computadora capaz de hacer los cálculos en el tiempo que el sistema requería.

 

Al detectar que en una frenada brusca (mucha presión en el pedal) la rueda deja de girar de improviso, el sistema lo interpreta como un bloqueo, aliviando y volviendo a aumentar la presión hasta 100 veces por segundo sin intervención humana, lo que además permite al conductor mantener cierto control sobre la trayectoria.

 

 

Presentado originalmente en aviones (Concorde, 1969), también se pensó para otros vehículos como trenes y camiones. Tras llegar primero al Clase S, dos años después, Daimler ya lo ofrecía como opción en todos sus autos de pasajeros, y en 1981 llegó a sus autos comerciales. Los frenos ABS son equipo de serie en todos sus vehículos desde 1992 y es obligatorio en los autos de la Unión Europea desde 2004.

 

Es difícil calcular cuántas vidas se han salvado gracias a esta tecnología… o cuántas se han perdido por ahorrársela, pero en ambos casos hablamos de números más que significativos. En México, apenas se está generalizando su uso dado que será obligatorio –si nada cambia- a partir de 2019, aunque es una regulación que bien pudo entrar en vigor desde hace una década sin problemas.

 

 

Si bien no hace muchos años la lista no sólo era más extensa, sino que incluía a autos sumamente populares (Nissan Tsuru y Chevrolet Aveo, por citar a los más), tristemente aún subsisten en nuestro país modelos que no ofrecen frenos ABS en todos sus niveles*, como:

 

Chevrolet Beat/Beat NB

 

Dodge Attitude

 

Ford Figo

 

Mitsubishi Mirage

 

Nissan Tiida

 

Nissan March

 

Nissan NV350 Urban

 

Toyota Hiace

 

Esto, sólo en lo que respecta a ABS, la lista sería más amplia si incluimos bolsas de aire o elementos que son infaltables en mercados como Estados Unidos, Europa o Japón, como control de tracción y de estabilidad. Ni hablar de sistemas más modernos como sistemas de frenado autónomo, que en México no encontramos siquiera en modelos premium de acceso.

 

 

México ocupa el séptimo puesto por muertes de tránsito, según la Organización Panamericana de la Salud, aunque por población ocupamos el puesto 14, un desfase importante que, pese a que cuesta vidas, aún hay quienes se atreven a defender, no sólo por parte de la industria, sino de los consumidores.

 

 

*De acuerdo a la información de las páginas de cada marca, consultadas a la fecha de publicación.

 

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