Por José Virgilio Ordaz.
Ford nos reveló hace unos meses los datos oficiales de su siguiente Focus RS, el cual echa mano del motor 2.3 EcoBoost del Mustang, pero reajustado hasta los 345 hp (350 CV) y 350 lb-pie de par, repartidos a las cuatro ruedas.
Ahora, Ford nos anuncia que el modelo estrenará la tecnología Stall Recovery. El sistema es descrito como un Start/Stop llevado un paso más allá, a decir de Tyrone Johnson, director de ingeniería del RS; mientras los sistemas convencionales apagan el motor cuando detectan que está quieto, por ejemplo, en un semáforo; y lo encienden de nuevo automáticamente al presionar el embrague; el Focus RS también arrancará de nuevo el motor si este se apaga por un error humano; por ejemplo, sacar demasiado rápido el embrague; al igual que en otros casos, basta presionar de nuevo el pedal, por lo que no hay que volver a engranar punto muerto ni dar marcha de nuevo.
A esta innovadora solución se suma el sistema de tracción total con par vectorial desarrollado por el especialista sueco GKN Driveline, el cual no sólo distribuye el torque delante-detrás, pudiendo desviar hasta el 70% del par en el segundo caso, sino que lo hace entre el eje trasero; cada rueda puede recibir el 100% del par asignado al eje de ser necesario, según datos como el ángulo del volante, las fuerzas G laterales, la inclinación y la velocidad, los cuales son monitoreados 100 veces por segundo; con ello, la aceleración lateral es mayor a 1.0 G.
El Focus RS comenzará su producción en serie a finales de año, para iniciar entregas en los albores del 2016, dispuesto a reclamar el trono como el hot-hatch definitivo.