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Master Test: Hatchbacks subcompactos

En Master Test | Lunes, 20 de Julio 2015

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Tras una larga espera, realizamos el Master Test de los subcompactos en carrocería hatchback, que no solo presumen mayor nivel de equipamiento y calidades, sino también participan en la completa renovación del sistema de calificación de AP.
 

Por Redacción Automóvil Fotos: Carlos Quevedo Edición para online: Manuel Fernández

 

 


  Ford Fiesta Honda Fit Mazda2
       
Resumen técnico      
       
MOTOR      
Tipo/cilindrada: L4, 1.6 l L4, 1.5 l L4, 1.5 l
Potencia máxima: 120 hp a 6,350 rpm 130 hp a 6,600 rpm 105 hp a 6,000 rpm
Par máximo: 152 Nm a 5,000 rpm 154 Nm a 4,600 rpm 139 Nm a 4,000 rpm
TRANSMISIÓN      
Caja: Manual, cinco vel. Automática, CVT Automática, seis vel.
Tracción: Delantera Delantera Delantera
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto: 407 x 172 x 147 cm 406 x 170 x 152 cm 406 x 169 x 149 cm
Distancia entre ejes: 249 cm 253 cm 257 cm
Cajuela: 295 litros 355 litros 280 litros
Tanque de combustible: 47 litros 40 litros 44 litros
Peso vacío: 1,150 kg 1,153 kg 1,000 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)      
0 a 400 metros: 19.34 s 19.35 s 19.26 s
Rebase 80 a 120 km/h: 19.75 s (en 4ta) 9.78 s 9.34 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 39.9 m 41.9 m 45.8 m
Consumo medio: 13.3 km/l 12.6 km/l 15.4 km/l
       
  Nissan Note Peugeot 208 SEAT Ibiza
       
Resumen técnico      
       
MOTOR      
Tipo/cilindrada: L4, 1.6 l L4, 1.6 l L4, 1.2 l, turbo
Potencia máxima: 109 hp a 6,000 rpm 120 hp a 6,000 rpm 105 hp a 5,000 rpm
Par máximo: 145 Nm a 4,400 rpm 160 Nm a 4,250 rpm 175 Nm de 1,500 a 4,100 rpm
TRANSMISIÓN      
Caja: Manual, cinco vel. Manual, cinco vel. Manual, cinco vel.
Tracción: Delantera Delantera Delantera
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto: 415 x 169 x 153 cm 396 x 174 x 146 cm 406 x 169 x 144 cm
Distancia entre ejes: 260 cm 254 cm 246 cm
Cajuela: 272 litros 285 litros 284 litros
Tanque de combustible: 41 litros 50 litros 45 litros
Peso vacío: 1,090 kg 1,080 kg 1,090 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)      
0 a 400 metros: 19.43 s 19.12 s 18.03 s
Rebase 80 a 120 km/h: 15.70 s (en 4ta) 14.70 s (en 4ta) 11.45 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 52.3 m 39.4 m 37.7 m
Consumo medio: 13.1 km/l 13.4 km/l 15.8 km/l
       
       
       
       
  Suzuki Swift Toyota Yaris Volkswagen Polo
       
Resumen técnico      
       
MOTOR      
Tipo/cilindrada: L4, 1.4 l L4, 1.5 l L4, 1.6 l
Potencia máxima: 100 hp a 6,000 rpm 106 hp a 6,000 rpm 105 hp a 5,250 rpm
Par máximo: 133 Nm a 4,000 rpm 139 Nm a 4,200 rpm 153 Nm a 3,750 rpm
TRANSMISIÓN      
Caja: Manual, cinco vel. Automática, cuatro vel. Manual, cinco vel.
Tracción: Delantera Delantera Delantera
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto: 385 x 169 x 151 cm 390 x 169 x 151 cm 397 x 168 x 146 cm
Distancia entre ejes: 243 cm 251 cm 247 cm
Cajuela: 210 litros 347 litros 280 litros
Tanque de combustible: 42 litros 42 litros 45 litros
Peso vacío: 1,020 kg 1,050 kg 1,140 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)      
0 a 400 metros: 19.79 s 20.03 s 19.58 s
Rebase 80 a 120 km/h: 12.45 s 13.26 s 14.64 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 45.5 m 44.4 m 39.9 m
Consumo medio: 19.9 km/l 18.4 km/l 15.7 km/l

 

Es curioso cómo la competencia del mercado, incluso aquellos con un volumen mediano como el mexicano, provocan mejoras consistentes en las calidades, así como avances interesantes en el apartado de asistencias electrónicas de sus automóviles más consumidos. Si bien algunos fabricantes poseen ejemplares de acceso muy simplificados, existen opciones tope de gama tan completas como las de cualquier compacto familiar de buen nivel.

 

En esta ocasión reunimos a nueve ejemplares de una categoría, si bien no tan dominante en términos de volumen, sí determinante en el rubro comercial.

 

La lista considera a: Ford Fiesta (al no tener uno de la marca, lo rentamos), Honda Fit, Mazda 2, Nissan Note, Peugeot 208, Seat Ibiza (solo nos facilitaron el tres puertas), Suzuki Swift, Toyota Yaris y VW Polo.

 

Todos recientes: algunos actualizados, otros renovados por completo, pocos en su última fase. Una comparativa fresca e ilustrativa.

 

Nueva métrica

 

Con el fin de simplificar nuestras valoraciones, hemos rediseñado el método de sumatoria. Ahora son 100 puntos para las pruebas del Master Test, divididos en cuatro ejercicios dinámicos: Alce en seco, Alce en mojado, Slalom variable y Pista 8 (éstas dos últimas son nuevas).

 

También redimensionamos la calificatoria del resto de características y cualidades -llamándola Análisis Estático-, dejándola en 100 puntos, divididos en 10 áreas, las de mayor importancia a nuestra consideración: Calidades, Carrocería, Confort, Costos, Desempeño, Equipamiento, Habitabilidad, Infotenimiento, Seguridad y Tren motor.

 

Nuestra intención es aprovechar esta última valoración para las futuras comparativas, a efecto de mantener una mejor cohesión de criterios y simplificar al mismo tiempo la comprensión de las calificaciones.

 

Confiamos en que estos replanteamientos ayuden a comprender de manera inmediata las puntuaciones obtenidas, tanto en los ejercicios del Master Test como en las tablas de calificación.

 

 

Alce en seco:

 

Maniobra que pone de manifiesto los reglajes de suspensión, dirección, ajuste de las asistencias electrónicas (en caso de incluirlas) y puesta a punto del chasís. Simula la evasión de un obstáculo repentino en el carril donde se circula y el sucesivo retorno al mismo. Destaca el Mazda 2, cuya dirección facilita retomar la trayectoria original y asistencias precisas en ejecución. En contraparte, un Suzuki Swift, cuya trasera resulta muy alegre, factor que a 65 km/h exige al máximo a quien maneja para regresar al carril.

 

 

Alce en mojado:

 

Dinámica similar a la variante seca, añadiendo una superficie que compromete la adherencia de los neumáticos, provocando reacciones más bruscas al momento de regresar al carril original, lo que permite una observación más franca de las asistencias. En primer lugar encontramos un Peugeot 208 cuyas asistencias resultan finas en su ejecución y una dirección que facilita la maniobra. Lo siguen muy de cerca el Ford Fiesta y el Mazda 2, gracias a los programas ESC. No así el ejemplar de Suzuki, que incluso llegó al trompo en la prueba a 65 km/h.

 

 

Pista 8:

 

Consiste en la ejecución de un ocho repetitivo con distancia entre centros de 30 metros. Las respectivas medias circunferencias de cada lado miden 10 metros de radio. Nos comprueba tanto la capacidad de giro, la reacción de la dirección, así como el tacto del freno justo antes de cada curva de medio arco. Observa comprobación simultánea en ambos sentidos del vehículo. Sorprende un Fiesta, virtud de ESC muy perfeccionado y una dirección casi intuitiva a las exigencias de la prueba. En contraste, figura un menos consistente Nissan Note.

 

 

Slalom variable:

 

Al conocido vaivén determinado por una hilera de conos celebrado a lo largo de una recta, le agregamos el elemento de longitud variable. Esto es, hay diferentes distancias entre los conos. Inicia con 15 metros, incrementa su distancia en tres metros progresivamente hasta medir 27. Después decrece hasta regresar a la longitud original. Mide las reacciones del bastidor, dirección y suspensión en un zigzag asimétrico y exigente. El mejor desempeño lo apreciamos en el Peugeot 208, mientras el menos calificado queda en manos del Suzuki Swift.


  Totales Ford Fiesta Honda Fit Mazda2
         
Análisis estático        
Calidades 10 5 7 9
Carrocería 10 8 9 7
Confort 10 5 7 8
Costos 10 9 9 10
Desempeño 10 6 8 7
EquipamIento 10 3 4 6
Habitabilidad 10 6 10 7
Infotenimiento 10 6 6 6
Seguridad 10 10 6 6
Tren Motor 10 6 7 9
SUMA 100 64 73 75
Pruebas dinámicas        
Alce en seco 25 25 22 25
Alce en mojado 25 25 18 22
Pista 8 25 25 18 22
Slalom variable 25 25 18 25
SUMA 100 100 76 94
Puntaje total 200 164 149 169
Precio unidad probada* $188,000 $239,900 $240,900
         
*A 15 de mayo de 2015      
         
  Totales Nissan Note Peugeot 208 SEAT Ibiza
         
Análisis estático        
Calidades 10 6 8 8
Carrocería 10 7 7 7
Confort 10 6 8 8
Costos 10 9 9 10
Desempeño 10 7 8 10
EquipamIento 10 4 8 4
Habitabilidad 10 10 7 6
Infotenimiento 10 4 7 5
Seguridad 10 4 8 6
Tren Motor 10 7 9 7
SUMA 100 64 79 71
Pruebas dinámicas        
Alce en seco 25 18 25 18
Alce en mojado 25 18 25 22
Pista 8 25 17 25 20
Slalom variable 25 18 22 17
SUMA 100 71 97 77
Puntaje total 200 135 176 148
Precio unidad probada* $234,600 $272,900 $227,400
         
*A 15 de mayo de 2015      
         
  Totales Suzuki Swift Toyota Yaris VW Polo
         
Análisis estático        
Calidades 10 6 6 7
Carrocería 10 6 6 7
Confort 10 6 6 6
Costos 10 10 10 10
Desempeño 10 7 4 7
EquipamIento 10 6 4 2
Habitabilidad 10 6 5 8
Infotenimiento 10 7 5 5
Seguridad 10 8 8 4
Tren Motor 10 8 4 6
SUMA 100 70 58 62
Pruebas dinámicas        
Alce en seco 25 15 18 24
Alce en mojado 25 10 22 22
Pista 8 25 18 15 18
Slalom variable 25 15 18 22
SUMA 100 58 73 86
Puntaje total 200 128 131 148
Precio unidad probada* $224,000 $226,900 $189,700
         
*A 15 de mayo de 2015      

__________

El veredicto

 

Una comparativa profunda que nos permite comprender el siempre agradecido crecimiento y mejora del segmento. Ya todos disponen por lo menos de frenos ABS y bolsas de aire, aunque sea en opción. En tanto, los controles de estabilidad empiezan a figurar dentro de los tope de gama, una oferta más inteligente y completa en un mercado competido, donde el precio bajo ya no es la premisa dominante.

 

Tras una sumatoria cuidadosa, porque si bien las cifras son menores hay que procurar un equilibrio más sensato que antes, tenemos un ganador absoluto con 176 puntos de 200 posibles: el Peugeot 208, cuya filial azteca busca ganarse no únicamente el corazón de sus seguidores, sino demostrar que posee un producto muy completo y competitivo en todos los sentidos.

 

Siete puntos detrás (169) figura un fresco Mazda 2, una promesa de ventas de la casa. En el tercero (164) aparece un Ford Fiesta muy notable en el apartado dinámico, merced de un ESC muy bien conjuntado con su chasís.

 

En la cuarta plaza (149) sobresale un Honda Fit, muy atractivo en formas y suficiente en lo dinámico.

 

Curiosamente, en el quinto escaño hay un empate (148) entre “hermanos”: Seat Ibiza y VW Polo. Ambos presumen una puesta a punto bien lograda, sobre todo en la consideración de la ausencia del ESC. Quizá su inclusión les hubiera dado más puntos. Detrás les sigue un Note con 135 unidades.

 

Para cerrar la novena, acorde a su veteranía en términos de diseño y puesta a punto, se enlistan el Toyota Yaris (131) y el Suzuki Swift (128).

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