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Master Test: SUVs Light

En Master Test | Martes, 29 de Agosto 2017

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AUTOMÓVIL Panamericano inventó en el país estas grandes comparativas hechas con el máximo rigor, algo que vale la pena mencionar pues justo nuestra primera gran prueba de este tipo fue hace ya 10 años.   
 

Por Manuel Fernández (@Mfer_89), Gilberto Samperio (@gilsamperio) y equipo de pruebas             Fotos: Carlos Quevedo

 

RESUMEN TÉCNICO Chevrolet Equinox Dodge Journey Ford Escape
MOTOR      
Tipo/cilindrada L4 1.5 l Turbo V6 3.6 l L4 2.0 l Turbo
Potencia máxima 170 HP a 5,600 rpm 283 HP a 6,350 rpm 245 HP a 5,500 rpm
Par máximo 275 Nm 353 Nm 366 Nm 
  de 2,500 a 4,500 rpm a 4,400 rpm a 3,000 rpm
TRANSMISIÓN      
  Automática  Automática  Automática 
  6 velocidades 6 velocidades 6 velocidades
Tracción Delantera Delantera Delantera
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto 465 x 184 x 166 cm 489 x 183 x 169 cm 452 x 183 x 166 cm
Distancia entre ejes 272 cm 289 cm 269 cm
Cajuela 846 litros (SAE) 758 litros  492 litros
Peso 1,508 kg 1,762 kg 1,638 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL      
(a 2,240 msnm)       
0 a 400 metros 19.50 s 17.47 s 17.00 s
Rebase 80 a 120 km/h 7.96 s 6.81 s 7.04 s
Curva infinita 0.86 Gs @ 56 km/h 0.83 Gs @ 55 km/h 0.85 Gs @ 55 km/h
Slalom variable 14.2 s @ 57 km/h 13.0 s @ 64 km/h 13.3 s @ 67 km/h
Frenado en mojado 15.3 m 19.4 m 15.9 m
Frenado 100 a 0 km/h 39.7 m 44.3 m 42.7 m
Consumo Medio 13.2 km/l 9.1 km/l 9.7 km/l
       
RESUMEN TÉCNICO Honda CR-V Hyundai Tucson Jeep Cherokee
MOTOR      
Tipo/cilindrada L4 1.5 l Turbo L4 2.0 l L4 2.4 l
Potencia máxima 188 HP a 5,600 rpm 164 HP a 6,200 rpm 184 HP a 6,400 rpm
Par máximo 242 Nm 204 Nm 234 Nm
  de 2,000 a 5,000 rpm a 4,000 rpm a 4,600 rpm
TRANSMISIÓN      
  Automática  Automática  Automática 
  tipo CVT 6 velocidades 9 velocidades
Tracción Delantera Delantera Delantera
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto 458 x 185 x 167 cm 447 x 185 x 164 cm 462 x 185 x 167 cm
Distancia entre ejes 265 cm 267 cm 269 cm
Cajuela 1,110 litros (SAE) 440 litros 412 litros
Peso 1,540 kg 1,560 kg 1,712 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL      
(a 2,240 msnm)       
0 a 400 metros 16.85 s 19.65 s 19.65 s
Rebase 80 a 120 km/h 6.07 s 10.77 s 11.06 s
Curva infinita 0.86 Gs @ 57 km/h 0.83 Gs @ 54 km/h 0.83 Gs @ 54 km/h
Slalom variable 13.7 s @ 64 km/h 14.4 s @ 66 km/h 13.5 s @ 67 km/h
Frenado en mojado 16.6 m 16.5 m 17.5 m
Frenado 100 a 0 km/h 40.0 m 39.1 m 45.8 m
Consumo Medio 10.3 km/l 10.8 km/l 10.6 km/l
       
       
RESUMEN TÉCNICO Kia Sportage Mazda CX-5 Mitsubishi Outlander
MOTOR      
Tipo/cilindrada L4 2.4 l L4 2.5 l L4 2.4 l
Potencia máxima 181 HP a 6,000 rpm 188 HP a 5,700 rpm 166 HP a 6,000 rpm
Par máximo 237 Nm 250 Nm 219 Nm
  a 4,000 rpm a 3,250 rpm a 4,200 rpm
TRANSMISIÓN      
  Automática  Automática  Automática 
  6 velocidades 6 velocidades tipo CVT
Tracción Integral permanente Delantera Delantera
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto 448 x 185 x 165 cm 455 x 184 x 168 cm 465 x 180 x 167 cm
Distancia entre ejes 267 cm 269 cm 266 cm
Cajuela 503 litros 477 litros 519 litros
Peso 1,564 kg 1,562 kg 1,495 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL      
(a 2,240 msnm)       
0 a 400 metros 19.71 s 18.28 s 18.85 s
Rebase 80 a 120 km/h 10.82 s 7.92 s 9.62 s
Curva infinita 0.83 Gs @ 54 km/h 0.84 Gs @ 56 km/h 0.83 Gs @ 53 km/h
Slalom variable 12.5 s @ 70 km/h 13.7 s @ 70 km/h 13.4 s @ 63 km/h
Frenado en mojado 18.1 m 16.5 m 18.5 m
Frenado 100 a 0 km/h 42.1 m 41.4 m 43.1 m
Consumo Medio 10.9 km/l 12.3 km/l 11.9 km/l
       
       
RESUMEN TÉCNICO Nissan X-Trail Peugeot 3008 Renault Koleos
MOTOR      
Tipo/cilindrada L4 2.5 l L4 1.6 l Turbo L4 2.5 l
Potencia máxima 170 HP a 6,000 rpm 165 HP a 6,000 rpm 171 HP a 6,000 rpm
Par máximo 237 Nm 240 Nm 233 Nm
  a 4,400 rpm a 1,400 a 4,000 rpm a 4,000 rpm
TRANSMISIÓN      
  Automática  Automática  Automática 
  tipo CVT 6 velocidades tipo CVT
Tracción Delantera Delantera Delantera
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto 463 x 183 x 168 cm 444 x 184 x 162 cm 467 x 184 x 167 cm
Distancia entre ejes 270 cm 267 cm 270 cm
Cajuela 550 litros 520 litros 498 litros
Peso 1,660 kg 1,300 kg 1,540 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL      
(a 2,240 msnm)       
0 a 400 metros 19.64 s 16.40 s 19.09 s
Rebase 80 a 120 km/h 9.92 s 5.66 s 9.59 s
Curva infinita 0.85 Gs @ 55 km/h 0.85 Gs @ 55 km/h 0.82 Gs @ 55 km/h
Slalom variable 13.3 s @ 66 km/h 12.9 s @ 63 km/h 14.1 s @ 62 km/h
Frenado en mojado 17.5 m 16.6 m 18.4 m
Frenado 100 a 0 km/h 42.4 m 36.3 m 43.1 m
Consumo Medio 10.8 km/l 13.3 km/l 11.6 km/l
       
       
RESUMEN TÉCNICO Seat Ateca Subaru Forester Suzuki Grand Vitara
MOTOR      
Tipo/cilindrada L4 1.4 l Turbo O4 2.0 l Turbo L4 2.4 l
Potencia máxima 150 HP a 6,000 rpm 250 HP a 5,600 rpm 163 HP a 6,000 rpm
Par máximo 250 Nm 350 Nm 227 Nm 
  de 1,500 a 3,500 rpm de 2,000 a 4,800 rpm a 3,800 rpm
TRANSMISIÓN      
  Manual robotizada Automática  Automática 
  7 velocidades tipo CVT 4 velocidades
Tracción Delantera Integral permanente Trasera
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto 436 x 184 x 161 cm 459 x 179 x 173 cm 450 x 181 x 169 cm
Distancia entre ejes 263 cm 264 cm 264 cm
Cajuela 510 litros 505 litros 398 litros
Peso 1,375 kg 1,652 kg 1,655 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL      
(a 2,240 msnm)       
0 a 400 metros 17.83 s 17.79 s 20.04 s
Rebase 80 a 120 km/h 7.46 s 6.92 s 11.53 s
Curva infinita 0.84 Gs @ 53 km/h 0.81 Gs @ 53 km/h 0.81 Gs @ 54 km/h
Slalom variable 12.9 s @ 67 km/h 14.0 s @ 66 km/h 14.7 s @ 63 km/h
Frenado en mojado 16.4 m 17.4 m 19.5 m
Frenado 100 a 0 km/h 40.6 m 44.7 m 42.7 m
Consumo Medio 13.4 km/l 11.1 km/l 9.9 km/l
       
       
RESUMEN TÉCNICO Toyota RAV-4 Volkswagen Tiguan  
MOTOR      
Tipo/cilindrada L4 2.5 l L4 2.0 l Turbo  
Potencia máxima 176 HP a 6,000 rpm 184 HP a 4,400 rpm  
Par máximo 233 Nm 300 Nm  
  a 4,100 rpm a 1,600 rpm  
TRANSMISIÓN      
  Automática  Manual robotizada   
  6 velocidades 7 velocidades  
Tracción Integral permanente Integral permanente  
DIMENSIONES      
Largo x ancho x alto 457 x 184 x 166 cm 470 x 184 x 168 cm  
Distancia entre ejes 266 cm 279 cm  
Cajuela 547 litros 1,064 litros (SAE)  
Peso 1,647 kg 1,750 kg  
PRUEBAS AUTOMÓVIL      
(a 2,240 msnm)       
0 a 400 metros 19.05 s 16.74 s  
Rebase 80 a 120 km/h 9.15 s 7.32 s  
Curva infinita 0.83 Gs @ 55 km/h 0.83 Gs @ 52 km/h  
Slalom variable 13.2 s @ 64 km/h 12.5 s @ 69 km/h  
Frenado en mojado 18.9 m 14.7 m  
Frenado 100 a 0 km/h 39.3 m 36.9 m  
Consumo Medio 9.2 km/l 10.7 km/l  

 

 

En 2007 se inauguraba el Master Test y con él se establecía a AUTOMÓVIL Panamericano como una fuente de información con la constante meta de no abandonar el rigor, la metodología y la objetividad, algo que ha cobrado todavía más importancia ahora, cuando el poder de la web ha hecho que surjan más y más opiniones que sin ver más allá de un recorrido predeterminado en un lanzamiento o a punta de percepciones subjetivas y sin tantas referencias para comparar, tienden a dar veredictos arriesgados sin fundamentos y a veces hasta irresponsables hacia un público que en no pocas ocasiones es menos exigente que el tradicional lector de medios de mayor nivel de especialización y, por supuesto, más dedicación y criterio.

 

 

En el mundo del automóvil, y más cuando hablamos de SUVs que transportarán familias, unas pruebas argumentadas y metódicas son más que indispensables para determinar no solo aspectos de comodidad, calidad, eficiencia o desempeño, sino también lo más importante a la hora de adquirir cualquier vehículo: la seguridad.

 

 

Los más fieles seguidores de AUTOMÓVIL saben que nuestras evaluaciones nacieron a partir de mentes alemanas y españolas de aún más experiencia que no buscaban únicamente poner en números y en igualdad de condiciones asuntos de reacciones bajo exigencia de un coche o camioneta, sino desnudar posibles falencias de seguridad activa... o sea, aquella que previene accidentes.

 

Una vez más las SUVs Light protagonizan nuestro Master Test y son 17 las participantes, algunas sobrevivientes desde la década pasada y otras con apenas meses o días de aparecidas. Manos a la obra.

 

 

ALCE EN SECO. Simula una maniobra evasiva a un obstáculo que bien puede ser un animal, un peatón desprevenido u otro auto que intempestivamente aparece en nuestro camino, lo que obliga a esquivarlo rápidamente para después regresar al carril inicial debido a la presencia de otro vehículo viniendo en sentido contrario. La mejor resuelta fue una Ford Escape que incluso pudo ser aún mejor de no ser por unas llantas de compuesto duro. Atrás quedó una Jeep Cherokee que, pese a un buen chasís, no cuenta con un control de estabilidad que controle a tiempo su tendencia a sobrevirar.

 

 

ALCE EN MOJADO. Misma metodología que en el alce en seco, con el agravante de un suelo húmedo que compromete la adherencia y por ende exige al máximo las llantas, el apoyo que pueda brindar la suspensión y la calibración de los sistemas de seguridad activa. Se hacen pasadas a 65 y 70 km/h antes del primer cambio de carril y el mejor resultado correspondió a una Mitsubishi Outlander que, aunque no tiene el chasís más elaborado, sí cuenta de fábrica con unas llantas de excelente calidad (Toyo A24) que le aseguraron mucha fluidez. Del otro lado de la balanza, la Mazda CX-5 tendía a perder el eje trasero casi del todo.

 

 

SLALOM VARIABLE. El vaivén de lado a lado, que cada vez se torna más exigente por el aumento de la velocidad y por el cambio de distancia entre los conos a lo largo del recorrido, no recrea una situación de la vida real, pero sí da una clara idea de cómo el planteamiento dinámico de un vehículo tolera constantes transferencias de peso. Gana una VW Tiguan favorecida por su tracción integral y una excelente dirección, mientras hasta atrás se ubica una Mazda CX-5 que se perfilaba como vencedora de la prueba, pero en el último tramo perdió repentinamente el control del eje trasero y terminó en un peligroso deslizamiento.

 

 

CURVA INFINITA. En un círculo de 25 metros de radio, se rueda lo más rápido y estable posible. Sirve para determinar la eficiencia de las asistencias electrónicas, así como validar la puesta a punto del chasís. En esta ocasión, las diferencias son pocas pues la mayoría de las camionetas dispone de ESC muy afinados y bastidores más que pulidos. Destaca una Honda CR-V en virtud de un control de estabilidad muy fino y un tren motor bien acoplado a la exigencia. En contraste, decepciona una Suzuki Grand Vitara, con un chasís más pesado de lo esperado y un ESC muy amable.

 

 

FRENADO EN MOJADO. Dada la merma de adherencia cuando el piso se halla mojado, resulta muy conveniente saber la reacción de un SUV en una situación de emergencia. La velocidad desde la que se ejecuta la detención de pánico es de 60 km/h. Nuestro mejor ejemplar en esta prueba fue la nueva VW Tiguan, que presume las mejores frenadas de todo el segmento. Del otro extremo, quizá por su veteranía –una plataforma de hace 15 años–, figura una Suzuki Grand Vitara, con una distancia que se acerca casi a los 20 metros; en términos prácticos cinco más que la ganadora.

 

 

FRENADO EN CURVA. Durante la acometida de una curva de radio de 25 metros, detenerse de improviso si se rueda a 65 km/h, puede comprometer la movilidad del vehículo y la seguridad de sus usuarios. En nuestras pruebas, una refinada Peugeot 3008 observa el mejor comportamiento en esta demandante circunstancia, igualada por una efectiva VW Tiguan. Desde la óptica negativa, tenemos a una Jeep Cherokee con una respuesta lenta de su ESC y un pedal de freno que endurece demasiado pronto e induce un sobreesfuerzo en la maniobra.

 

17. Suzuki Grand Vitara GLS

Precio: 369,990 pesos (a fecha de la prueba)

 

Verdadera veterana entre todas las opciones, que también estuvo en el Master Test de SUVs Light de 2008. Sobrevive con un sencillo motor 2.4 litros  (antes tenía un V6) y una austera caja de cuatro cambios. Y es la única con construcción de chasís de largueros y propulsión trasera, pues se pensó para un conjunto de eje frontal conectable y reductora (que no tenía esta versión). La visibilidad y las racionales dimensiones son sus virtudes junto a su robustez en terrenos más hostiles, pero lo que sorprende es que su control de estabilidad está tan bien ajustado que ya lo quisieran tener otras rivales en este comparativo, pues nunca se mostró insegura pese a lo angosta y  su notorio balanceo.

 

16. Hyundai Tucson Limited

Precio: 409,100 pesos (a fecha de la prueba)

 

La configuración de este SUV hace que el ambiente idóneo sea la ciudad y no tanto el tránsito en las muchas veces exigentes carreteras mexicanas, eso por culpa de un motor dos litros aspirado que compromete la aceleración y complica rebases o maniobras de incorporación, aunque también por una suspensión blanda y una dirección sobreasistida que, si bien la hacen muy llevadera y agradable en el tráfico, redundan en reacciones torpes sobre todo de querer esquivar un obstáculo que se nos pueda aparecer. Cabe aclarar que la seguridad no se compromete, solo que hay opciones más ágiles. A resaltar una construcción sólida, buen espacio y una dotación de equipamiento más que suficiente.  

 

15. Jeep Cherokee Limited Plus

Precio: 574,900 pesos(a fecha de la prueba)

 

Los genes europeos se llegan a notar en la audaz propuesta de FCA. Nos encontramos un interior creativo por detalles y bien resuelto en terminaciones y ergonomía, con almacenamiento bajo el asiento del copiloto y una de las pocas segundas filas deslizables. El lunar es su motor 2.4 l no tan enérgico que además no se aprovecha por una transmisión de nueve velocidades por momentos tosca, lenta y cuyas relaciones no aprovechan tal cantidad de cambios, pues sus caídas entre vueltas tienden a ser muy marcadas. En nuestras pruebas exhibió una tendencia sobrevirante que, de ser mejor atendida por el control de estabilidad, no le quitaría puntos a un chasís con un toque ágil y entretenido.

 

14. Renault Koleos Iconic

Precio: 494,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

Sobre los genes de la X-Trail, Renault hizo la segunda generación de la Koleos, pero más allá de dotar esa base con una elegante carrocería, los franceses también quisieron imprimirle algo de personalidad vía una suspensión un poco menos blanda (y algo nerviosa de marcha), aunque el carácter general sigue siendo el de un SUV muy protector, al punto de que el ESC a veces no corregía la trayectoria sino que se limitaba a frenar todo el conjunto. Adentro, Renault se esforzó en el tema de terminaciones y hay buenas texturas que se combinan con uno de los sistemas de información y entretenimiento mejor resueltos, con una pantalla central más grande que el promedio, casi siempre fácil de utilizar.

 

13. Dodge Journey GT

Precio: 519,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

Una de las más veteranas es también una de las más versátiles. A medio camino entre SUV compacto y mediano, su tercera fila de asientos sirve no solo para uso esporádico y hay espacios de almacenamiento muy bien pensados. Esa longitud extra, que redunda también en peso, no afecta un comportamiento en general correcto en el que saca la cara un motor parejo y enérgico, si bien la no tan refinada transmisión muestra los años que han pasado y la dirección no es ejemplo de firmeza o precisión. A la buena dotación de accesorios solo la opacan las luces halógenas y algún remate que ya debió corregirse, si pensamos en el tiempo que lleva en la línea de montaje.

 

12. Nissan X-Trail Exclusive 2 Row

Precio: 500,400 pesos (a fecha de la prueba)

 

Uno de los SUVs más vendidos tanto en México como Estados Unidos ha sabido adaptarse muy bien a los consumidores y eso se refleja en su práctica cabina, bien resuelta para usos familiares y si acaso con algún detalle de simpleza en su armado que ha salido a relucir con la aparición de rivales con más atención al detalle. Una de las pocas terceras filas de asientos disponibles puede ser un argumento de compra, aunque el no tan arriesgado conjunto se refleja en su puesta a punto que, sin ser sobreprotectora, a la larga es segura, pues es de esos vehículos cuyas asistencias reaccionan antes de que empiece a ocurrir una pérdida de control, se anticipa y no espera la falta de agarre.

 

11. Toyota RAV4 AWD Limited

Precio: 528,300 pesos (a fecha de la prueba)

 

Una de las pioneras del segmento exhibe un interior pleno en materiales sencillos (a veces tal vez demasiado), que se mezclan con detalles que quieren ser elaborados, véase parte del tablero cubierto en símil piel. El espacio sobra adelante y atrás, con un piso sin resaltos marcados que ayudan a una mejor estancia del quinto ocupante. Y como en la CR-V, la cajuela brinda un borde bajo para cargar con facilidad objetos pesados. Su propuesta mecánica es muy sencilla y delata un chasís preparado para más potencia, pues así no nos retroalimente mucho a través de sus mandos, resulta aplomada, segura y fluida en caso de emergencia o exigencias. Su facelift solo tocó la parte visual. 

 

9. Kia Sportage SXL AWD

Precio: 466,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

Así sea la hermana de la Tucson si de plataforma hablamos, es evidente que Kia supo resolver mejor el apartado de manejo con una suspensión de mayor control, con el hecho de importarla con un motor más potente y holgado, con una dirección menos blanda y, para colmo, con uno de los pocos sistemas de tracción integral disponibles en el grupo. En las pruebas se mostró con una zaga un poco suelta, pero el límite de agarre en general es bueno y muestra la cada vez mayor experiencia de los surcoreanos. Otra virtud es una de las mejores cabinas por su uso intuitivo y su gran calidad de armado, además de sus anatómicos asientos, una segunda hilera amplia y, eso sí, una cajuela no tan voluminosa. Empata en puntaje con la Equinox, así que ambas quedan novenas.

 

9. Chevrolet Equinox Premier Plus

Precio: 547,500 pesos (a fecha de la prueba)

 

Una de las más frescas del grupo llega con una propuesta contundente en temas de equipamiento tanto de comodidad y seguridad, con soluciones tan útiles como la conexión 4G LTE integrada a bordo y amenidades que nos recuerdan ese consentidor origen norteamericano de la más reciente novedad en Chevrolet, que además reemplaza el convencional 2.4 l aspirado por un 1.5 l turbo que si bien no hace mal su trabajo, peca de un retraso en su respuesta notorio y que recuerda a la vieja escuela en este tipo de propulsores. Su comportamiento es blando, protector y al final seguro, en el que si acaso saca la cara una dirección firme. Su punto débil, unos acabados toscos y poco elaborados. 

 

8. Mazda CX-5 s Grand Touring

Precio: 469,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

Aunque el cambio generacional fue todo menos radical, la Mazda se perfila como un referente por un interior acabado casi al nivel de marcas premium, un tacto preciso y gratificante y un balance entre desempeño y comodidad difícil de igualar, pese a un espacio para los ocupantes tirando a estrecho. Sin embargo, la nipona bajó muchos lugares por culpa de un control de estabilidad laxo y tardío en su calibración, que permitió deslizamientos del eje trasero que en el slalom pudieron resultar peligrosos y en el alce en mojado en mucho trabajo del conductor al momento de corregir. La electrónica no se manifiesta a tiempo ante la pérdida de agarre y ni unas excelentes llantas de fábrica pudieron salvarla.

 

7. Mitsubishi Outlander Limited

Precio: 489,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

Una opción sencilla en muchos aspectos, lo que se ejemplifica en su sólido tablero lejos de la propuesta visual y funcional de otras alternativas, su postura de mando no muy moderna o unos asientos cortos y algo planos, sin apoyo lumbar. Aun así, sus tres filas son un punto a favor junto a la robustez percibida en su construcción tanto externa como de su cabina. Al ponerla en sus límites se mostró neutral y segura, con una afinación destacada si bien tampoco entretenida. Hay pormenores curiosos, como las luces LED solo en medias (las altas son halógenas) o sendas paletas metálicas fijas que controlan una convencional caja CVT unida a un racional 2.4 l. Destacan unas excelentes llantas de fábrica. 

 

6. Subaru Forester XT

Precio: 625,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

Una opción diferente que le hace honor a una marca que le da prioridad a la innovación técnica: motor bóxer turbo, tracción integral simétrica (nada de ejes emergentes) o la mejor caja CVT del mercado. En carretera hay que saberla entender, pues el turbolag nos hace jugar con la transmisión en modalidad manual, que simula la existencia de ocho marchas. Tiende a dura en su andar y eso le brinda buen control pero, bajo exigencia, sus paranoicas asistencias y una dirección que jalonea ante movimientos bruscos desconciertan pese a que el límite de adherencia es alto. El interior no llega al nivel de calidad de los Subaru de antes y, eso sí, la visibilidad es maravillosa para estándares actuales. 

 

5. SEAT Ateca Xcellence

Precio: 444,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

Literalmente un León en zancos: la bien hecha y limpia cabina es casi idéntica a la del hatchback compacto y no hay muchas soluciones que la hagan más versátil, con una segunda fila correcta aunque promedio por espacio; es la respuesta necesaria a una moda en la que todos compran SUVs, un buen intento de SEAT para hacer volúmenes a través de un producto en el que la efectividad al volante es la prioridad. Es una de las más ágiles (también por ser de las más pequeñas) aunque, eso sí, los genes del Grupo Volkswagen no se niegan en forma de una caja DSG no tan pulida en ciudad, unos frenos de tacto no tan preciso e incluso en ese vicio sobrevirante de la plataforma MQB, se lleve o no eje torsional. 

 

4. Ford Escape Titanium EcoBoost

Precio: 488,400 pesos (a fecha de la prueba)

 

La ganadora de nuestro anterior Master Test del segmento se mantiene competitiva por uno de los bastidores mejor balanceados y afinados, con reacciones ágiles que no comprometen el confort en carreteras y vías urbanas mal mantenidas, un tacto y retroalimentación que roza lo divertido y un motor turbo que además de contundente para los estándares del grupo, es homogéneo y pulido en su respuesta. Su facelift si acaso cambió algunos detalles de apariencia en un conjunto que no necesitaba muchas mejoras, aunque, eso sí, de Ford es típico que los acabados no sean tan elaborados y eso no lo cambia ni la procedencia española de este SUV, cuando antes llegaba de Estados Unidos.

 

3. Volkswagen Tiguan Highline 4Motion

Precio: 589,990 pesos (a fecha de la prueba)

 

La más nueva del grupo muestra el cambio de prioridades, que pasa de ser una de las más compactas a alargarse al punto de ofrecer una tercera hilera de asientos. Ese crecimiento mejoró la habitabilidad aunque el túnel central tan prominente le quita puntos. La cabina, sin ser tan cuidada como en la pasada Tiguan, igual muestra un estándar de calidad sobresaliente, misma ventaja que aplica parcialmente en un 2.0 l turbo rebajado en potencia aunque todavía holgado, una caja DSG evolucionada en su funcionamiento al arrancar con menos retrasos y una tracción integral que administra muy bien el abundante par. La tendencia a sobrevirar en emergencias de los autos hechos sobre la plataforma MQB se exhibe también aquí. 

 

2. Peugeot 3008 THP GT Line

Precio: 579,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

Para quienes no prioricen la practicidad o el espacio, la 3008 resulta una opción contundente que pareciera apuntar a SUVs premium, empezando por un interior propositivo por formas, por soluciones como una casi espectacular instrumentación digital o por texturas y materiales un peldaño arriba del estándar (aunque mezclados con alguna pieza más económica). Esa cabina se acompaña de una dotación de comodidad y seguridad abundante (hay hasta asientos con masaje, si se quiere) y un planteamiento dinámico sobresaliente, con un sutil toque de dureza que le brinda una agilidad (apoyada en su bajísimo peso) y estabilidad arriba del promedio... y eso que es de las pocas del grupo con eje torsional atrás. Muy bien por Peugeot

 

1. Honda CR-V Touring Turbo

Precio: 509,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

La reina entre las compras racionales es uno de los productos más redondos de todas las alternativas presentes ahora que en su nueva generación evolucionó con terminaciones más elaboradas y una propuesta dinámica que tolera mejor una conducción ágil así por tacto no invite a un trato igual, no solo por unos frenos y suspensión mejor preparados, también por el excelente impulsor 1.5 l turbo. De todas maneras, Honda no se olvidó de su público objetivo y el habitáculo sigue ofreciendo pleno espacio, un piso plano, una cajuela con un borde de carga bajo y una marcha cómoda que no afecta las reacciones en caso de emergencia, pues sin ser ágil la Honda, tampoco es torpe. El equilibrio es la clave y los orientales supieron ponerse entre los referentes otra vez.

 

EL VEREDICTO

Tras la sumatoria y la complicación de logística y análisis para 17 vehículos, logramos el consenso obligado en estas magnas pruebas comparativas.

 

 

Con un total de 179 puntos se alza la nueva Honda CR-V como la ganadora del segmento. Le sigue una novedosa Peugeot 3008, cuyos 177 acumulables son la confirmación de la mejor tecnología en términos dinámicos de la firma francesa en uno de sus productos más interesantes.

 

 

En la tercera plaza se ubica la recientemente renovada VW Tiguan. Su puntaje de 176 elementos declara la firme intención de la casa alemana por tener una presencia fuerte en un segmento en franca expansión mundial. Para el cuarto escalón nos queda la anterior campeona, una Ford Escape, cuyos 172 puntos confirman el notable chasís que han pulido los ingenieros del óvalo azul.

 

 

Y en quinto sitio (con 168 puntos) nos queda el SEAT Ateca, una audaz incursión de la filial española que va en busca de ganar participación en uno de los mercados más crecientes de los últimos años.

 

 

Sin duda, este segmento, pese a no ser el dominante de las ventas nacionales, nos confirma que las tendencias mundiales se imponen. Y que la competencia se ha vuelto más cerrada, con la mayor ventaja para el usuario, que no solamente dispone de una gran variedad de ofertas, sino que posee la más reciente tecnología en todos los rubros de interés general y particular.

 

 
  Puntaje Chevrolet Dodge Ford Honda Hyundai Jeep
  Máximo Equinox Journey Escape CR-V Tucson Cherokee
ANÁLISIS ESTÁTICO              
Calidades (10) 7 7 7 9 7 7
Practicidad (10) 8 8 10 10 8 8
Confort (10) 9 9 9 9 8 10
Costos (10) 8 6 7 8 8 8
Desempeño (10) 5 8 10 9 4 5
equipamiento (10) 10 10 10 10 9 8
Habitabilidad (10) 10 10 9 10 8 9
Infotenimiento (10) 8 7 7 4 3 4
Seguridad (10) 8 6 6 7 7 7
Tren Motor (10) 8 9 9 10 5 7
SUMA (100) 81 80 84 86 67 73
PRUEBAS DINÁMICAS            
Alce en seco (20) 17 16 19 18 15 15
Alce en mojado (20) 17 16 18 19 16 15
Slalom variable (20) 15 16 19 19 13 16
Frenado en curva (20) 14 15 15 19 15 12
frenado mojado (10) 8 6 8 8 8 5
curva infinita (10) 6 6 9 10 7 6
SUMA (100) 77 75 88 93 74 69
puntaje total (200) 158 155 172 179 141 142
               
               
  Puntaje Kia Mazda Mitsubishi Nissan Peugeot Renault
  Máximo Sportage CX-5 Outlander x-Trail 3008' Koleos
ANÁLISIS ESTÁTICO              
Calidades (10) 8 10 9 8 9 8
Practicidad (10) 8 9 9 8 9 8
Confort (10) 9 9 7 9 8 8
Costos (10) 8 8 8 7 9 6
Desempeño (10) 5 8 5 4 10 5
equipamiento (10) 10 9 10 10 10 10
Habitabilidad (10) 9 9 10 10 7 9
Infotenimiento (10) 5 5 4 4 4 6
Seguridad (10) 6 7 7 8 8 7
Tren Motor (10) 8 9 7 6 9 6
SUMA (100) 76 83 76 74 83 73
PRUEBAS DINÁMICAS            
Alce en seco (20) 16 18 17 17 19 16
Alce en mojado (20) 15 12 19 17 19 15
Slalom variable (20) 20 12 17 16 18 17
Frenado en curva (20) 18 19 18 18 20 18
frenado mojado (10) 6 8 7 6 9 6
curva infinita (10) 7 7 7 8 9 8
SUMA (100) 82 76 85 82 94 80
puntaje total (200) 158 159 161 156 177 153
               
               
  Puntaje SEAT Subaru Suzuki Toyota Volkswagen
  Máximo Ateca Forester G. Vitara RAV4 Tiguan  
ANÁLISIS ESTÁTICO              
Calidades (10) 9 8 7 8 8  
Practicidad (10) 8 9 7 9 10  
Confort (10) 9 8 7 8 9  
Costos (10) 9 6 7 7 8  
Desempeño (10) 9 8 4 5 9  
equipamiento (10) 8 10 5 9 10  
Habitabilidad (10) 9 9 8 10 9  
Infotenimiento (10) 4 6 2 4 4  
Seguridad (10) 7 7 4 6 7  
Tren Motor (10) 9 10 5 7 9  
SUMA (100) 81 81 56 73 83  
PRUEBAS DINÁMICAS            
Alce en seco (20) 18 18 18 19 18  
Alce en mojado (20) 19 18 18 18 17  
Slalom variable (20) 18 17 16 18 20  
Frenado en curva (20) 17 18 13 18 20  
frenado mojado (10) 8 6 3 5 10  
curva infinita (10) 7 7 4 6 8  
SUMA (100) 87 84 72 84 93  
puntaje total (200) 168 165 128 157 176  

 

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