Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Que dice Mazda que siempre no. En los últimos meses, tras la unánime aprobación del RX-VISION Concept presentado en Tokio el año pasado, la firma de Hiroshima nos había estado emocionando con detalles a cuentagotas.
Para comenzar, se manejó el 2017 como fecha tentativa del lanzamiento del teórico RX-9, aunque luego se aclaró que en ese entonces se presentaría un nuevo concepto más cercano a la realidad, para conocer al modelo definitivo en 2019. La patente de un nuevo motor rotativo en abril parecía mostrar que todo iba según lo planeado.
Pero ahora, es el propio CEO de la marca, Masamichi Kogai, quien a pregunta expresa de si Mazda planea un deportivo por arriba del MX-5, responde con un lapidario “no”. Del mismo modo, descartó el regreso del motor Wankel en el mediano plazo, arguyendo que los motores de 1.5 y 2.0 litros del Roadster ya son lo suficientemente “estimulantes”.
Luego de todo lo anterior ¿Qué fue lo que pasó? Pese a una serie de innovaciones que le permitieron a Mazda proporcionar una mayor cantidad de par a bajas (los rotores entregan su máximo de potencia a regímenes muy altos) y reducir al mismo tiempo el consumo de combustible, al parecer el talón de Aquiles de la nueva generación de motores Renesis fueron las emisiones.
El nuevo motor Wankel al parecer simplemente no puede cumplir con los cada vez más estrictos estándares de emisiones establecidos para los años venideros tanto para el primer mundo como para las economías más pujantes, medidas que tienen a prácticamente todos los constructores de autos anunciando autos eléctricos e híbridos en el corto y mediano plazo. De hecho, Kogai se sube al tren anunciando el futuro arribo de un híbrido de rango extendido.
A ello debemos sumar que el desarrollo de motores totalmente nuevos no es barato, tan sólo a Mazda le tomó casi un lustro amortizar la tecnología SKYACTIV; y estamos hablando de un desarrollo de aplicación masiva. Suenan las campanas para el motor Wankel una vez más, a menos que alguna otra firma estuviera dispuesta a invertir en un desarrollo conjunto ¿Alguien que levante la mano?