Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
McLaren ha dividido su gama en tres estratos: la gama intermedia se define como Serie Super y hasta ahora ha incluido a los modelos 12C, 625C, 650S, 650S GT3, 650S Spider, 675LT, 675LT Spider y al recién presentado 720S; y aunque el último representante de esta línea es el que acapara los reflectores actualmente, todavía queda la gama alta, llamada Serie Ultimate, que engloba a los McLaren F1, P1 y el venidero BP23; así como los modelos de acceso.
Aun cuando ya existen variantes 540C, 570GT, 570S y 570S GT4, con la atención centrada en los nichos superiores, la Serie Sport había adolecido de la falta de una variante de techo descubierto, pero la firma británica pone remedio a esto con la presentación de su más reciente Roadster, el McLaren 570S Spider.
El biplaza conserva el motor V8 3.8 litros biturbo con una salida de 570 CV (562 HP) y 600 Nm (442 lb-pie), acoplado exclusivamente al eje trasero vía una transmisión robotizada de siete relaciones. Con el techo colocado en su lugar, todavía declara los mismos 3.2 segundos en el 0 a 100 km/h y la misma velocidad punta de 328 km/h, que cae a 315 km/h si se opta por la configuración Topless, a la que se accede en apenas 15 segundos.
La única penalización son 46 kilogramos extra en la masa total (el techo retráctil son dos piezas de fibra de carbono mientras que la cubierta es de lona), aunque un alerón trasero más alto ayuda a mantener las mismas prestaciones e, incluso, las mismas cifras (oficiales) de consumo. Pese a la ausencia de un techo fijo, en McLaren prometen una rigidez estructural idéntica al Coupé.
Habrá tres nuevos colores disponibles: azul Curaçao, azul Vega y amarillo Siciliano. La presentación oficial del McLaren 570S Spider se dará el 28 de junio, en el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra. El precio de lanzamiento será de unos 208,000 dólares (unos 3.7 millones de pesos).