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NAIAS 2017: Infiniti QX50

En Autoshows | Martes, 10 de Enero 2017

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Casi lista para llegar a producción, la QX50 deberá reemplazar al modelo más longevo en la alineación de Infiniti y de paso presentar la primera aplicación de calle de un motor de compresión variable.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

La QX50 es el único modelo que falta de ofertase en México de la gama Infiniti, aunque dado que buena parte de su gama comparte base con el actual Nissan 370Z (salvo los QX30, QX60 y QX80), el que este producto en específico comparta entrañas con el anterior 350Z, nos habla de un ejemplar bastante longevo.

 

 

No, la QX50 Concept no es totalmente nueva, deriva del QX Sport Inspiration Concept mostrado en Beijing y París el año pasado, pero ha recibido una serie de retoques aquí y allá, de modo que si bien en un primer vistazo les costará trabajo distinguir qué ha cambiado, no les será difícil darse cuenta que esta nueva propuesta está casi lista para la línea de montaje.

 

 

En general los bordes de las fascias son menos remarcados, las partes bajas ahora simulan protecciones, los faros son menos afilados, los laterales fueron suavizados, la salida de aire tras las ruedas delanteras se movió a las traseras, los estribos son más anchos, las calaveras van más abajo y la línea de cristales es un poco más ancha.

 

 

La base de propulsión trasera de la actual QX50 (última foto de la galería) hace que tenga un vano motor extremadamente largo, lo que condicionaba la habitabilidad de las plazas traseras. Aunque en Infiniti no especifican de qué base parte este “concepto”, parece una versión recortada de la QX60, que deriva de las Nissan Pathfinder y Murano, lo que no debería ser problema con un montón de rivales que tienen una base de tracción delantera (Audi Q5, Acura RDX, Cadillac XT5, Lincoln MKC, Volvo XC60).

 

 

Diseño y configuraciones aparte, la QX50 Concept sigue teniendo como principal novedad el motor de compresión variable, que varía la relación de compresión en tiempo real gracias a un sistema de bieletas múltiples entre el pistón y el cigüeñal, variando infinitamente la relación entre 8.0:1 y 14.0:1, cuando en todos los demás autos esta relación es fija. La potencia es de 268 HP y el par de 288 lb-pie.

 

 

El motor, así como los trazos generales, no deberían variar demasiado cuando inevitablemente lleguen a producción, lo que no debería tardar demasiado dado lo adelantado de esta propuesta, quizá antes que termine el año ¿Ginebra, Los Ángeles, Tokio? Dependerá del mercado al que apunte con más fuerza.

 

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