Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Jeep ya nos había compartido algunas imágenes el mes pasado, donde conocimos la nueva cara de la Cherokee, con faros y fascias de diseño más convencional, ahora lo podemos ver en vivo en el NAIAS 2018.
Contra la inconforme propuesta anterior, ahora los faros se aglutinan en una sola unidad, cuya alta posición se disimula con grandes tomas de aire o aplicaciones de plástico mate, según sea la versión, de modo que ahora quizá les tome más de un vistazo distinguirla de su hermana menor, la Compass. Aunque más sutiles, también hay cambios en la parte posterior, como la posición de la placa y la manija.
Mecánicamente, se mantienen el cuatro cilindros 2.4 litros TigerShark con 184 HP y 234 Nm (170 lb-pie) de par, así como el V6 3.2 litros Pentastar de 271 HP y 324 Nm (239 lb-pie) acoplados a una transmisión automática de nueve velocidades –también revisada-, sin embargo, ahora se suma el 2.0 litros turboalimentado recién presentado en el Jeep Wrangler, con 270 HP y 400 Nm (295 lb-pie), aunque sin el sistema híbrido suave.
Se ofrecerá en tres niveles de acabado Latitude, Overland y Trailhawk con suspensión elevada. Los faros LED son estándar, además, nos encontramos con ventilas rediseñadas, más espacio de almacenamiento (incluyendo 96 litros adicionales en la cajuela) y pantallas de 7 y 8.4 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. El peso se ha reducido en unos 90 kg gracias a piezas como un cofre de aluminio, aunque se aumentó el material aislante.
La Jeep Cherokee 2019 saldrá a la venta antes que termine el año, para Estados Unidos, los precios se ubicarán entre los 25,000 y los 40,000 dólares (474 a 759 mil pesos, al cambio actual).