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Nuevos programas de restauración para clásicos japoneses

En Autos clásicos | Viernes, 11 de Agosto 2017

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Mazda y Honda ofrecen partes de repuesto y servicios de restauración para dos icónicos autos ya descontinuados.
 

 

Por Edmundo Cano

 

Los coches japoneses comienzan a ganarse un nicho propio en el mundo del coleccionismo, y afortunadamente las armadoras se han dado cuenta de esto y han comenzado a ofrecer respaldo a los dueños de algunos de ellos. Hace unos meses reportamos que NISMO produciría partes de restauración para la generación BNR32 del legendario Nissan Skyline GTR, y ahora Mazda y Honda se suman a los esfuerzos de preservación con programas similares para dos autos icónicos de cada marca.
 
El primero es el Mazda Miata de primera generación, conocida como NA. La marca de Hiroshima ha anunciado que producirá nuevamente algunos componentes originales difíciles de encontrar hoy en día, como el volante y el pomo de palanca de velocidades Nardi, la lona para el toldo convertible, y sorprendentemente, también las llantas Bridgestone SF-325 originales; la venta de estas pizas estará limitada solamente al territorio de Japón y comenzará en 2018.
 
 
Pero además de eso, Mazda también anunció un programa de restauración completa para el Miata NA –allá conocido como Eunos Roadster- en el que el auto es enviado a las instalaciones de la marca en Hiroshima y regresado a un estado totalmente original por un equipo de técnicos e ingenieros. El trabajo desarrollado por este departamento será certificado por TÜV Rheinland, una de las más grandes organizaciones de escrutinio y certificación en el mundo, para asegurar su máxima calidad. Las aplicaciones para este programa comenzarán a finales de este año en el sitio de Roadster Restore Program de Mazda, y los trabajos comenzarán el año que viene. Desafortunadamente, este programa también aplica solo en Japón.
 
 
El otro auto que recibe cariño por parte de su fabricante es el Honda Beat, un pequeño deportivo de motor medio manufacturado de 1991 a 1996 para entrar bajo la categoría “Kei Car” en el mercado japonés y evadir impuestos aplicables a autos más grandes y potentes. A diferencia del Miata, el Beat no tendrá un servicio como tal de restauración, pero Honda volverá a manufacturar piezas de repuesto, como las calaveras, las luces de la placa, los cinturones de seguridad y ambos conjuntos de rines y llantas originales que estuvieron disponibles durante el tiempo que el auto estuvo en producción; eventualmente, más piezas se agregarán al catálogo.
 
 
Si bien estos ofrecimientos son exclusivos para el mercado japonés, son una muestra más de la creciente apreciación por las rarezas del país del sol naciente en el actual mercado de los coches de colección.
 

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