Por José Virgilio Ordaz.
Recordarán que el Opel Astra, con carrocerías sedán y hatchback, estuvo a la venta en nuestro mercado entre los años 2000 y 2009 bajo el sello de Chevrolet; y que el Buick Verano comparte base con el Astra actual; ahora se acaba de revelar la quinta generación en Europa.
El nuevo modelo pierde centímetros; cinco menos a los largo, tres a lo alto y dos menos entre ejes; a pesar de ello, Opel declara que el habitáculo es más amplio. Lo más importante es el peso, que se reduce hasta 200 kilogramos.
El diseño luce más maduro que su predecesor (última imagen), sin resultar rompedor y estando en la tónica de lo mostrado por Opel en lanzamientos recientes. Los motores ofrecerán inicialmente potencias entre los 95 y los 200 CV, en mecánicas diesel y gasolina.
Dado que General Motors se ha enfocado en modelos globales para Chevrolet, algunos de ellos traídos desde Corea, luce complicado el retorno del Astra a México, aunque seguramente veremos parte de él en el Verano, cuya renovación se presentó hace poco en Shanghái.
La presentación oficial del Astra se hará durante septiembre, en el salón de Frankfurt.