Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Faltan varios meses para el Salón de Frankfurt 201, pero la primera nota al respecto la pone Peugeot al confirmar que no asistirán al evento.
Si bien el evento germano es el salón del automóvil más grande del mundo, está plenamente dominado por las marcas de casa, aunque ya desde París la presencia de la marca fue más bien discreta, con apenas la presentación de las SUVs 3008 y 5008 y el 3008 DKR de competencia.
Al parecer este anuncio afecta únicamente a la casa del león, aunque es posible que el resto de las filiales de PSA Groupe (DS, Citroën) se terminen sumando, toda vez que fuera del impresionante concepto CXPERIENCE, la presencia de la división del doble Chevrón tampoco fue especialmente nutrida en el evento parisino de este año.
Guillaume Couzy, director de marketing de Peugeot, afirma que recortarán su participación en salones para centrarse en promoción mediante plataformas virtuales, así como en eventos que permitan a los posibles clientes probar directamente los autos. Esta decisión radical también se entiende ante lo cerrado del mercado alemán, donde Peugeot tiene un presencia de apenas 1.7%.
Se está haciendo costumbre que varias marcas eviten los grandes salones. En el NAIAS de este año se extrañó la presencia de Jaguar, Land Rover, MINI y Tesla, mientras que Volvo, Ford, Lamborghini, Bentley, Aston Martin y Rolls-Royce hicieron lo propio ausentándose del Salón de París. Para el siguiente Salón de Detroit, Porsche canceló su participación desde hace meses, mientras que FCA, Audi, Hyundai o Faraday reservarán algunas de sus presentaciones de inicios de año para el CES de Las Vegas.