Por Santiago Álvarez (@santi_al91)
Tomando el lugar del Cayman (vigente desde 2013), Porsche presenta los nuevos 718 Cayman y 718 Cayman S (tipo 982C), que reciben las novedades estéticas y mecánicas vistas en el 718 Boxster. Al igual que este, se trata de una profunda actualización y no de una generación completamente nueva. Ambos comparten la mayor parte de elementos mecánicos y estructurales.
En el plano estético reciben nuevos faros, calaveras y defensas. Otros cambios de importancia son el rediseño del spoiler posterior y el habitáculo refrescado, que adopta la central multimedia PCM con las actualizaciones ya exhibidas en los recientes modelos de la casa y el volante de tres radios con el selector de modos de manejo.
Ahora la línea 718 Cayman también adopta los motores bóxer turbocargados de cuatro cilindros (en vez de las unidades atmosféricas de seis cilindros), que en el caso del modelo básico es de dos litros y 300 HP, mientras que en el 718 Cayman S es de 2.5 litros y 350 HP. Se podrán unir a una transmisión manual de seis cambios o la automática PDK de doble embrague y siete marchas.
Para afinar el manejo de este coupé, los ingenieros de Stuttgart realizaron cambios en la suspensión, agregando amortiguadores y muelles más firmes, junto con unas barras estabilizadoras modificadas. Opcionalmente se ofrecerán dos tipos de suspensión ajustables PASM: una de ellas reduce la altura en diez milímetros (disponible en ambas versiones) y otra que lo hace en 20 milímetros (únicamente para el 718 Cayman S).
Otros apartados también fueron objeto de mejoras, pues el fabricante cita una dirección de asistencia eléctrica 10% más rápida que antes, debido a una desmultiplicación menor. El sistema de frenos ahora emplea discos ventilados de 330 milímetros en el eje delantero y de 299 milímetros en la parte posterior, pero en ambos casos ofrecen mayor poder de detención, pues el 718 Cayman adopta los que anteriormente tenía el Cayman S y el 718 Cayman S recibe los que actualmente usa el 911 Carrera.
Estos cambios bastaron para marcar una notable diferencia en desempeño, pues Porsche indica que los 718 Cayman y 718 Cayman S son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos y 4.6 segundos respectivamente, cuando antes tardaban 5.7 segundos y 5.0 segundos.