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Nissan en el CES de Las Vegas

En Tecnología | Viernes, 06 de Enero 2017

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Nissan lleva un vehículo autónomo de su división Infiniti y de paso Carlos Ghosn niega los rumores de la cancelación del acuerdo con Daimler .  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Nissan ha hecho acto de presencia en el CES de Las Vegas con un enfoque especial en el manejo autónomo y la conectividad, además de varias declaraciones importantes del ahora CEO de Renault-Nissan y presidente de Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn.

 

Para comenzar, el brasileño anunció que están aumentando sus acuerdos de cooperación en materia de manejo autónomo, propulsión eléctrica, conectividad e infoentretenimiento. Entre ellos, se encuentra el proyecto 100 Resielent Cities (100RC), para conocer los problemas de movilidad y de transporte de las ciudades participantes, con lo que el consorcio espera ofrecer alternativas de movilidad a futuro.

 

 

También se presentó un Infiniti Q50 con tecnología autónoma ProPilot que el ejecutivo probó en persona en las calles de California. Se puso como ejemplo la situación en que la policía desvía el tráfico por un accidente. Una persona reconocería rápidamente las señales y los ademanes de los oficiales, pero un vehículo autónomo no. En ese caso, la computadora cedería el mando a un piloto humano, pero “aprendería” de la reacción de éste para futuros eventos. Más aún, podría compartir la información con otros autos, generando una red de conocimiento creciente, o lo que en Nissan denominan “movilidad autónoma sin fisuras”.

 

En materia de conectividad para compartir datos, la firma está trabajando estrechamente con la plataforma Cortana de Microsoft, con lo que además el sistema “aprendería” las preferencias de cada conductor, pudiendo replicarlas en diferentes autos.

 

 

Hablando de autos eléctricos, se confirmó que el siguiente Nissan LEAF recibirá su propia versión del sistema ProPilot. La renovación se dará en un “futuro” próximo, aunque los responsables de la marca evitaron detalles de en cuánto se incrementará el rango útil del vehículo.

 

Finalmente, pero no menos importante, el propio Carlos Ghosn negó rotundamente los rumores de que cesaría el acuerdo de cooperación para el desarrollo de vehículos de lujo entre Renault-Nissan y Daimler, de donde muchos vaticinaron el final del complejo COMPAS en Aguascalientes.

 

 

La colaboración con Mercedes va bien, cada vez que hacemos un cambio en el proyecto, no significa que el proyecto esté condenado”, señaló el directivo. Al parecer, Infiniti no usaría la plataforma de la siguiente generación de los compactos de Daimler (Clase A, CLA, GLA), aunque el QX30 basado en la plataforma actual seguirá en producción unos años más sin problemas.

 

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