Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Con más de una década a cuestas, la Ford Expedition podría no parecer tan antigua cuando deriva de una pick-up grande, segmento que aún tiene los tiempos comerciales más holgados de la industria, quizá superados sólo por las furgonetas de carga. Pese a la reciente adición de motores Ecoboost, lo cierto es que la F-150, con la que comparte entrañas, no sólo ha visto pasar ya dos generaciones, sino que recién recibió una carrocería de aluminio.
Para la nueva generación, se conservan los motores turboalimentados, al tiempo que recibe la celebrada arquitectura de aluminio sobre bastidor de acero de la F-150/Lobo. Según sea la versión corta o larga, el tamaño crece entre 2 y 10 cm (7 cm para la distancia entre ejes básica), aunque el peso se reduce unos 130 kilogramos gracias al uso de elementos más ligeros. Los rines irán de las 17 a las 22 pulgadas.
Compartirá el último ajuste motriz de la mencionada F-150, que aunque no se dan datos oficiales de momento, en la pick-up ofrece 375 HP y 470 lb-pie de par, acoplado a una transmisión de diez relaciones codesarrollada con General Motors, que en vez de la palanca tradicional, contará con un mando giratorio para seleccionar marchas, además de siete modos de manejo (Normal, Sport, Remolque, Eco, Pasto/Grava/Nieve, Arena, y Lodo/baches). La tracción total con rango bajo seguirá entre las opciones.
Nos encontramos con el revisado sistema de infotenimiento Sync 3 con Apple CarPlay y Android Auto, Wi-Fi con alcance de 15 metros, dos puertos USB por fila, cuatro fuentes de alimentación de 12 voltios y una de 110, sonido Bang & Olufsen con 12 parlantes, el infaltable sistema de entretenimiento montado en las cabeceras, luces LED, cámaras con visión de 360 grados, sensores de estacionamiento, asistente de remolque, sistema de permanencia en carril, control de crucero adaptativo, sistema de pre-colisión con frenado autónomo y monitoreo de punto ciego.
La Ford Expedition 2018 se presentará en el Salón de Chicago, que abre sus puertas este 9 de febrero. Estará a la venta a finales de año, con cuatro grados de equipamiento, opción a siete u ocho asientos y precios por anunciar.