Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Las RAM Power Wagon y Rebel han obtenido la suficiente atención para que la firma de vehículos de trabajo repare en cuanto les gustan este tipo de ediciones especiales a los propietarios de este segmento, por lo que llevaran dos nuevas propuestas al Salón de Chicago.
La primera es la RAM 1500 Copper Sport, que lleva un acabado de pintura cobre (“copper”) aperlado, parrilla al color de la carrocería y una tapa del cofre con una enorme protuberancia, listas negras y entradas de aire que recuerdan mucho a los modelos más deportivos de su filial hermana Dodge.
Las ruedas cromadas son de 20 pulgadas para las variantes 4X4 y hasta de 22 para las RWD. Al interior hay vestiduras de malla y costuras en color cobre, así como anagramas bordados y un sistema de sonido Alpine con nueve parlantes y subwoofer.
Se fabricarán 3,000 ejemplares, todos con carrocería de doble cabina y un motor V8 Hemi 5.7 litros con 395 HP y 410 lb-pie de par, acoplado a una transmisión automática de ocho relaciones. Los precios en Estados Unidos comienzan en 46,950 dólares (unos 961 mil pesos) antes de impuestos y gastos de traslado.
El paquete Night Edition, hasta ahora reservado a las RAM 1500, ahora también está disponible para las 2500 y 3500 Heavy Duty, que ganan acabados negros en rines, parrilla y otros elementos exteriores e interiores, que se pueden combinar con una carrocería en tonos negro cristal brillante, blanco luminoso, rojo perla Delmónico y granito cristal metálico. Disponible sólo para las variantes doble cabina, puede combinarse con propulsión trasera o tracción total 4X4.
Mecánicamente, el paquete está disponible con los motores V8 Hemi 5.7 o 6.4 litros, además del L6 6.7 turbodiésel Cummins. Al interior, las vestiduras son de vinilo y tela rigurosamente negros. Se ofrece con precios desde 46,840 dólares (959 mil pesos). No hay noticias de un posible arribo a México, aunque este tipo de ediciones han comenzado a llegar con más regularidad a nuestro mercado eventualmente, como la Chevrolet Cheyenne Midnight Edition.