Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Land Rover ya nos había antecedido un nuevo modelo que se ubicaría entre la Evoque y la Range Rover Sport en la familia RR, ahora, nos comparte los primeros datos e imágenes oficiales de la Velar, su primer producto totalmente nuevo desde la introducción de la Evoque.
Se coloca como una opción más estilizada y personal contra la Discovery, aunque sin llegar al extremo de la Evoque, ya no digamos una BMW X6 o una MB GLE Coupé, contra las que competirá frontalmente. La Velar comparte mucho de su base con la también novísima Jaguar F-Pace (hasta 81% de aluminio), contra la que resulta 7 cm más larga (4.80 vs. 4.73 metros), con lo que es 43 cm más larga que la menor de las Range Rover y 4.7 cm más corta que la Sport.
Recibirá los últimos ajustes de la familia de motores Ingenium, con un cuatro cilindros 2.0 litros con 247 HP y un V6 3.0 litros de 380 caballos, además de un cuatro cilindros a diésel con 180 HP y un V6 de 240 y 300 corceles, todos con sistema de tracción total de serie, dosificado por una transmisión automática de ocho relaciones.
Si bien al interior contará con los materiales nobles disponibles en el resto de sus hermanos, a decir de LR, la Velar apostará por el “reduccionismo”, por lo que además de un diseño más minimalista, ofrecerá vestiduras en un material textil reciclado. Estrena el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo con conectividad 4G y dos pantallas táctiles de 10 pulgadas en el tablero, además de otra opcional de 12.3 pulgadas haciendo las veces de instrumental, mientras que los botones del volante cuentan con tecnología táctil, al estilo del Mercedes Clase E.
Otras amenidades incluyen cuatro grados de faros de LED, hasta unos de matriz láser con alcance de 550 metros, un sistema de sonido Meridian, brazalete resistente al agua Activity Key, suspensión neumática variable, freno automático con detección de peatones, control de crucero activo y reconocimiento de señales de tránsito.
Las ventas están programadas para comenzar el tercer trimestre del año, con precios de entre 51 mil y 90 mil dólares para los Estados Unidos, esperaremos para conocer la oferta en México.