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Previa Salón de Ginebra 2018: Jaguar I-Pace 2019

En Autoshows | Jueves, 01 de Marzo 2018

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La crossover eléctrica de Jaguar hace su debut. Estará disponible en la segunda mitad del año.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Jaguar nos prometió para hoy la develación de su primer vehículo eléctrico, la I-Pace y aquí está.

 

 

Hubo un tiempo en que la gama de Jaguar estaba conformada únicamente por tres productos, pero la marca ha estado solucionando eso a marchas forzadas, renovando por completo algunos vehículos, que de paso recibieron nuevas denominaciones (XF, F-Type) agregando por fin un sedán de entrada exitoso (XE), así como representantes totalmente nuevos en segmentos inéditos (F-Pace, E-Pace, presentada la segunda hace unos meses).

 

 

Ahora, en esta expansión, toca turno al modelo que la marca espera será el que los llevará al futuro, ese donde la electrificación jugará un papel fundamental. Tal como los conceptos que la han adelantado, la I-Pace presenta una estampa que remite a las otras crossovers de la casa, pero con un perfil casi de monovolumen y voladizos más cortos, con el fin de minimizar el arrastres aerodinámico y aprovechar al máximo el espacio que ofrece una configuración mecánica que copa los bajos del vehículo.

 

 

Los números son tan buenos como se esperaba. Un sistema de dos motores eléctricos, uno para cada eje, proporciona tracción total a tiempo completo, mientras que ofrecen un combinado de 394 HP y 694 Nm (512 lb-pie), con un 0 a 96 km/h en 4.5 segundos. Las baterías de 90 kWh garantizan una autonomía de 386 km según el ciclo WLTP (483 en el más optimista ciclo NEDC).

 

 

Será posible recargar el 80% de la batería en 40 minutos en una toma rápida. Tal como muchos productos de JLR, la carrocería está elaborada en aluminio, mientras que el paquete de baterías colocado entre los ejes contribuye a que este sea el vehículo más rígido de la marca, a decir de Jaguar. La distribución de pesos es 50/50.

 

 

La distancia entre ejes es de 2.99 metros (2.87 m para la F-Pace), mientras que el largo total es de 4.68 m (4.73 m), lo que corrobora la impresión visual de los voladizos más cortos. El frente cuenta con compuertas activas para mejorar la aerodinámica o el flujo de aire (necesario aquí para enfriar las baterías) según sea el caso, mientras que la suspensión neumática puede bajar la carrocería 1 cm a altas velocidades. El sistema de frenado regenerativo es ajustable, además que como ocurre con otros modelos eléctricos, es posible controlar el auto con un solo pedal.

 

 

Pese a su apariencia más Techno de avanzada, el interior no es una ruptura con el resto de la gama de Jaguar, como ocurre con otros vehículos de propulsión alternativa, salvo por la transmisión que se controla mediante botones. El cuadro de instrumentos es digital y, además de cuero, las vestiduras pueden ser de material textil premium “sostenible” para los más ecologistas. Cuenta con comandos de voz de Amazon Alexa.

 

 

De momento, la marca se reserva los detalles de precios y fechas de lanzamiento, aunque se espera algo que inicie en el derrotero de los 70,000 dólares, antes de impuestos e incentivos. Más detalles se develarán el 6 de marzo, cuando el Salón de Ginebra inicie operaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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