Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
¿Se quedaron con ganas de que el Toyota Auris llegara a Norteamérica? Como tal no será así, pero esperen, porque lo hará bajo un nombre más convencional.
No es la primera vez que Toyota se aventura en este segmento de este lado del Atlántico. Ya conocimos dos generaciones del Matrix, la primera, con un perfil cuasi-vagoneta (al estilo del Subaru Impreza HB) y la segunda, un hatchback en forma con algunos toques más arriesgados que el Corolla sedán contemporáneo, así como una gama cromática más inconforme.
Al norte del Río Bravo, el Auris se vendió en su generación pasada como Scion iM, para luego ser reetiquetado como Toyota iM luego que la división juvenil feneciera sin alcanzar la mayoría de edad. Sin embargo, el fabricante nipón ha dejado de darle vueltas a los nombres y para el Salón de Nueva York recibe el menos rebuscado Corolla Hatchback.
La pérdida de la pintura bitono curiosamente le da un aire distinto (juzguen ustedes cuanto) al dejar ver mejor la enorme “boca” que recuerda un poco a la del Yaris R, mientras que los faros en forma de cuchillo terminan de distanciarlo del sedán. Contra la variante europea, con motores turboalimentados e híbridos (no hay diésel disponibles, como un indicador de los tiempos que vivimos), se ofertará únicamente con un motor 2.0 litros atmosférico, lo que marcará diferencias con el sedán animado por un cuatro cilindros 1.8 l.
No se ha anunciado potencia, pero un motor similar ofrece 148 HP y 188 Nm (139 lb-pie) en la recién lanzada CH-R. Toyota anuncia al Hatchback como un vehículo más orientado al conductor que el sedán, por lo que, además de una CVT, también vendrá con una transmisión manual, además de una suspensión trasera multieslabonada.
En cuanto al equipamiento, se anuncia una pantalla táctil de ocho pulgadas con Apple CarPlay, detección de peatones, aviso de salida de carril, control crucero inteligente funcional hasta los 177 km/h, climatizador dual, pantalla de información en el instrumental de 7 pulgadas, radio satelital, sistema de sonido JBL de 800 Watts y rines de 16 a 18 pulgadas. Estará a la venta en los Estados Unidos antes que termine el año.
¿Llegará a México? Toyota ofreció las dos generaciones del Matrix, por lo que tiene altas probabilidades.