Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Los modelos GT de Ferrari quizá sean los menos deseados, los que menos conservan su valor a lo largo de los años y los que menos entusiasmo despiertan. Pero en la casa de Maranello saben perfectamente que siempre habrá una fracción de su acaudalada clientela que desea todo aquello inherente al escudo del Cavallino Rampante, como manejo, diseño, prestaciones y representación, pero con un poco más de practicidad.
Es por ello que para sustituir al 612 Scaglietti tomaron la arriesgada decisión de ofrecer una carrocería estilo Shooting Brake y, por primera vez en su historia, tracción a las cuatro ruedas en el FF, que en marzo pasado se convirtió en el GTC4Lusso; lo más cercano que estará jamás Ferrari de ofrecer una SUV o Crossover, si tenemos suerte.
Ahora, lanzan un nuevo derivado denominado GTC4Lusso T. La “T” hace referencia al V8 de 3.9 litros turboasistido que se coloca como opción básica contra el V12 atmosférico de 6.3 litros. No es un competidor menor al ser compartido con el 488 GTB. En esta caso, ofrece 610 HP a 7,500 rpm y 760 Nm (561 Lb-pie) de par efectivos desde 3,000 rpm; esto es, 70 caballos menos, pero 63 Nm más (47 lb-pie extras) contra el Lusso normal, además, ha sido ajustado para una entrega más lineal.
Si la tracción AWD no les parecía suficientemente purista, el V8 transmite su fuerza únicamente al eje posterior (que también cuenta con dirección) por una caja de doble embrague de siete velocidades. El 0 a 100 km/h cae apenas una décima contra el V12 (3.5 segundos), mientras que la velocidad máxima es de 320 km/h, contra 335 del impulsor normalmente aspirado. La propulsión le ahorra 50 kilogramos para un total de 1,740 kg, con lo que además la distribución de peso queda en 46% delante y 54% atrás (47 y 63 para el doce cilindros).
Aunque a este nivel de precios pareciera no ser prioritario, Ferrari promete una reducción ligera en el consumo y las emisiones. El GTC4Lusso T será exhibido a partir del 29 de septiembre en el Salón de París, junto con el Ferrari LaFerrari Aperta, la variante descubierta del hiperdeportivo italiano, aunque todas las unidades estarán vendidas para entonces; y probablemente el Ferrari LaFerrari 500, que será subastado para ayudar a las víctimas del terremoto del 24 de agosto.