Por Edmundo Cano
Mientras los ojos del mundo automotor estaban puestos en Paris, RAM lanzó en la Feria Estatal de Texas un conceptual que podría adelantar una competidora directa dela Ford SVT Raptor. La RAM Rebel TRX concept es solamente un estudio de diseño por ahora, aunque la marca no niega que está analizando la posibilidad de una pick up todoterreno auténticamente deportiva.
Bajo el cofre de la Rebel TRX encontramos un motor V8 de 6.2 litros supercargado, idéntico al que portan el Challenger y Charger Hellcat, pero en esta aplicación ha sido “sedado” un poco para entregar “sólo” 575 hp y hacerlo más adecuado para uso todoterreno. Aun así, es potencia suficiente para llevar a este armatoste a velocidades de más de 160 kilómetros por hora en el modo de manejo “Baja”, en honor a la célebre carrera por el desierto mexicano. Otros modos disponibles son “Normal”, “Wet/Snow” y “Off Road”. Cada uno de ellos cambia los settings del diferencial electrónico trasero, que se acopla con el tren motriz vía una caja automática de 8 marchas. El diferencial frontal es estándar de una RAM 1500 en la que está basada.

Para emparejarse a las capacidades mecánicas, la suspensión de la Rebel TRX también fue retrabajada, con nuevos brazos de control adelante, amortiguadores con “bypass” en las 4 esquinas, y resortes especiales para off road, que le dan a este monstruo hasta 33 cm de recorrido de suspensión, lo que permite también el uso de las masivas llantas de 37 x 13.5” en rines con “bead locks”, los cuales esconden enormes discos de freno de 15” con calipers de 6 pistones adelante, y de 14” atrás.
Todo este equipo está envuelto en una carrocería extremadamente modificada, con salpicaderas 15 centímetros más anchas que las originales, un cofre con extractores de calor y una parte alta en el centro para dar cabida al supercargador. La caja ha sido ocupada con un rack para albergar dos llantas de refacción, que al mismo tiempo sirve de soporte para la barra de luces LED que se asoma por encima del toldo. El toque final es un sistema de escape lateral con salidas integradas a los estribos de aluminio.
En el interior la historia es más o menos similar: mucha fibra de carbono, piel y alcántara, así como varios accesorios hechos exclusivamente para este conceptual, que también cuenta con asientos deportivos y arneses de seguridad de 5 puntos para conductor y pasajero.