Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

Renault Koleos: prueba de manejo

En Pruebas | Viernes, 25 de Noviembre 2016

compartir:

Construida bajo la plataforma Nissan de SUVs compactas (X-Trail, Qashqai), la nueva Renault Koleos comparte algo más que las entrañas mecánicas, le agrega ese toque lujoso tan francés que convence… y seduce.  
 

Por Gilberto Samperio (@gilsamperio)     Fotos: Carlos Quevedo.

 

 

Presentada a nivel global en el último Salón de Beijing, China, la nueva Renault Koleos supone un discreto crecimiento físico respecto a su antecesora (4.52 vs 4.67 m en longitud; las demás medidas, muy próximas). También es la confirmación material de las sinergias de la llamada Alianza Renault-Nissan, pues el uso de la plataforma CMF (Common Module Family) de NissanX-Trail, Qashqai- resulta beneficiosa para Renault ya que aprovecha casi toda la base de construcción y propulsión –véase el motor 2.5 l y la caja tipo CVT Xtronic- de las exitosas SUVs compactas para crear una propuesta interesante, donde el estilo galo equilibra en varias áreas, sobre todo las que venden.

 

 

Por fuera, las líneas generales pueden resultar semejantes a lo visto en su prima asiática pero los cambios son lo suficientemente efectivos para lucir diferente. No solo es la parrilla, sino el cofre de mayor anchura y envolvente. Las salpicaderas también lucen más abultadas, orgánicas, aunque la cintura permanece casi inalterada. Curiosamente la Koleos posee unas branquias cosméticas que irrumpen la musculatura del costado. El remate acristalado del cuarto poste gana área para darle un diferente cierre a todo su perfil. La trasera también cambia sutilmente, sobre todo los grupos ópticos que ahora se acomodan por debajo de la línea de la cintura.

 

 

Donde celebramos el distanciamiento en términos de diseño es en la cabina. El tablero luce más fresco en su propuesta, que descansa en un modelo elegante cuyo centro es dominado por una pantalla táctil dispuesta en vertical, como una tableta digital. Desde este visualizador se accede a casi todas las funciones de comodidad, conectividad, navegación e información del vehículo al simple pulso de nuestros dedos de una manera terriblemente intuitiva y rápida. Excelente aporte.

 

 

Complementa muy acertadamente una pantalla al centro de la cúpula, que exhibe cuatro tipos de modos: dos variantes de tacómetro y velocímetro, un tercero de pretensión verde que muestra la zona de mayor ahorro de combustible junto al indicador digital de la velocidad, mientras la última solo nos deja un velocímetro analógico –y digital– para olvidarnos del tacómetro. Acompañan dos indicadores analógicos –temperatura refrigerante y depósito combustible–, para cumplimentar las tres esferas informativas de esta moderna SUV. Por cierto en las esquinas a derecha de este despliegue casi circular hay más información sobre otros pormenores del vehículo o la conducción.

 

 

En cuanto a los terminados, las calidades son notorias, todavía por debajo del deseado premium, pero muy consistente en la mayoría de paneles y plásticos. Los huecos para objetos varios abundan aunque los portamapas no dejan acomodar una botella de agua convencional dada su estrechez. Punto de mejora.

 

La habitabilidad para cinco adultos es suficiente y bien planeada. En contraste, el volumen escasea en el espacio de carga. Pese las ventajas de un doble fondo, no hay tantos litros como podría esperarse.

 

 

Su tren motor –con potencia de 170 HP–, nos remite a ese corazón que antes disponían las variantes deportivas del Sentra de hace un par de generaciones o los Altima y X-Trail entonces recién desempacados en nuestro país. De respuesta notable, el veterano tetracilíndrico luce bien entendido con la transmisión continua variable, cuya respuesta sigue en la tónica de las CVT ya apreciadas dentro de la casa Nissan; satisfactoria y cumplidora mas no entusiasma. Ello no obsta para que la posibilidad de las siete relaciones “simuladas” (no hay engranes), nos otorgue un ligero sabor deportivo pues la caja estira hasta la zona roja del tacómetro (6,000 rpm) y su accionamiento secuencial deja administrar un poco más a nuestro gusto la energía del 2.5 litros.

 

 

Su comportamiento en las zonas de curvas es competente. La masa influye (casi 1,600 kg en báscula) durante las acometidas y la mayor altura propicia respectivamente el esperado subviraje y un cabeceo, notorio si atacamos el ápice con fervor. Tampoco la dirección aporta mucho, pues su respuesta es consistente pero ligeramente anestesiada al límite, por lo cual tenemos que reconsiderar los trazados cerrados de nuestra ruta montañosa.

 

Por lo tanto, su mejor escenario son las vías rápidas de escasa exigencia. Ahí aflora el verdadero carácter viajero de esta nueva Renault. De hecho, su marcha califica de firme, con una amortiguación seca que sufre en caminos irregulares pero en el asfalto continuo de buen semblante nos concede una travesía cómoda y tranquila. Ayuda mucho la insonorización de la cabina –por debajo de los 70 db a 160 km/h, como un premium–, así como las comodidades extras que no todas las competidoras disponen. Véase intimidades para conocer algunas.

 

 

Si miramos su espectro de precios, desde poco más de 400 mil pesos aunque nuestra versión analizada era la tope de gama –casi 462 mil pesos–, no hablamos de una SUV accesible. Una de sus mayores ventajas es la utilización de la base Nissan en todo lo mecánico –costos de mantenimiento predecibles y razonables-, mientras el estilo y la apariencia elegante, en combinación con un equipamiento muy completo dentro del segmento, la vuelven una opción muy interesante a ojos quisquillosos en terminados pero que no buscan un desempeño dinámico que enamore.

 

Sin duda, esta nueva SUV del rombo competirá seriamente con muchas del reñido segmento de las camionetas familiares.

 

Unidad probada

 461,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

NOS GUSTA

-      Aspecto fresco y elegante

-      Calidades de los terminados

-      Nivel de equipamiento

 

NOS GUSTARÍA

-      Un motor más moderno

-      Una caja más proactiva

-      Más espacio en cajuela

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 2.5 l

Potencia máxima: 171 HP a 6,000 rpm

Par máximo: 233 Nm a 4,000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, CVT

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 467 x 184 x 167 cm

Distancia entre ejes: 270 cm

Cajuela: 458 litros

Tanque de combustible: 60 litros

Peso vacío: 1,585 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 19.09 s

Rebase 80 a 120 km/h: 9.59 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 43.1 m

Consumo medio: 11.6 km/l

 

 

Comentarios

también te puede interesar:

Pruebas

>Mazda6 Signature 2019: prueba de manejo

>BMW 120i Sport Line 2019: prueba de manejo

>Mazda2 Sedán i Grand Touring 2019: prueba de manejo

>Kia Sedona 2019: prueba de manejo

>Ram 1500 Limited 2019: prueba de manejo

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive