Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tal como lo prometieron, la firma coreana ha presentado en Chicago la nueva generación del Elantra GT, que, sin sorpresas, al menos en el plano estético, comparte mucho del Hyundai i30 que conocimos en París a finales del año pasado.
De hecho, no parece haber grandes diferencias contra la variante para el viejo continente, tanto por fuera como por dentro, donde la pantalla de infoentretenimiento se conserva en posición flotante, contra la del sedán que está totalmente integrada al tablero.
Pero los cambios importantes están en el vano frontal. Mientras que para Europa el hatchback ofrece eficiencia con pequeños motores de entre 95 y 140 HP, para su presentación en Estados Unidos han optado por un enfoque más deportivo. La mecánica de acceso declara 2.0 litros y alimentación atmosférica, para una cifra más que adecuada de 162 HP y 150 lb-pie, si no es suficiente, hay un 1.6 turboalimentado con 201 HP y 195 lb-pie que recibe el apelativo Sport, con una caja manual de seis velocidades y una automática con idéntica cantidad de relaciones en opción.
Otros cambios son una suspensión trasera multibrazo, rines de 18 pulgadas y frenos de disco más grandes contra el sedán, además de una serie de acentos rojos en el interior del acabado Sport. De serie contará con vestiduras de cuero, carga por inducción, climatizador dual, control crucero inteligente, frenado autónomo de emergencia y sistema de permanencia en carril.
Las ventas en la Unión Americana están planeadas para el siguiente trimestre, con precios por anunciar. No hay de momento planes para México, pero aunque Hyundai ha evitado modelos de corte deportivo (Veloster, Elantra GT sedán), este podría ser el vehículo que rompa esa tendencia, gracias al creciente segmento hatchback.