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Salón de Frankfurt 2017: Renault Symbioz Concept

En Autoshows | Martes, 12 de Septiembre 2017

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La firma gala muestra su propuesta en movilidad autónoma. La Dacia Duster nos comparte más datos.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Symbioz es la única propuesta que llega a Frankfurt inscrita en la larga tradición francesa de conceptos sumamente estilizados e imposibles, pero que de algún modo adelantan alguna tecnología o lenguaje de diseño para futuros autos de producción.

 

 

En este caso, al ser la propulsión eléctrica una realidad tangible y Renault uno de los pocos fabricantes generalistas que apostaron por esta tecnología desde hace años, la propuesta del Symbioz es por la tecnología que ha definido a este Salón: la conducción autónoma.

 

 

Con un nivel 4, el Symbioz casi no requerirá de intervención humana, por lo que hay una pantalla OLED que domina el tablero y los mandos son retráctiles. La carrocería de fibra de carbono pintada de color cobre, con 4.70 metros de largo por 1.98 de ancho y 1.35 metros de alto, es dominada por el techo de cristal y policarbonato que se extiende hasta las ventanas laterales, para una apertura de alas de gaviota y que forma una unidad con el parabrisas y el medallón, donde hay un alerón transparente.

 

 

El espacio es para cuatro pasajeros, con asientos que pueden pivotear, en Renault esperan que sea tan cómodo que pueda ser usado como una sala más de la casa (hay fieltro, mármol y porcelana en el interior), a la que estará conectada por medio de inteligencia artificial. La potencia es cortesía de dos motores que mueven cada uno una rueda trasera con un combinado de 671 HP. Las baterías de 72 kWh pueden recargarse por inducción y funcionan como generador temporal. En Renault estiman que podrán ofrecer un vehículo de este estilo en 2030, es decir, 13 años hacia el futuro.

 

 

Además del Symbioz y el Mégane RS, la otra presentación de Grupo Renault correspondió a su filial rumana, con la Dacia Duster, que estrena una nueva generación con un nuevo frente y un parabrisas adelantado.

 

 

El interior ha sido rediseñado por completo, con lo que recibe materiales de mejor calidad y más espacios de almacenamiento, mientras que en equipamiento hay bolsas de aire de cortina, cámara de visión trasera, climatizador, monitoreo de punto ciego, luces automáticas y la pantalla del infoentretenimiento va más alta. Las ventas comienzan en Europa en la segunda mitad del 2018, con motores a gasolina de 115 y 125 HP, y diésel de 90 y 110 caballos.

 

 

 

 

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