Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Honda presenta el Civic en su variante Type R en el Salón de Ginebra. Aunque sólo se ofertará como hatchback, la firma nipona promete que el cohete de bolsillo llegará a Norteamérica.
El Type R parte del mismo motor 2.0 litros de los Civic básicos, pero le aplica un tratamiento de inducción forzada más agresivo que en el 1.5 litros de 174 HP, por lo que el resultado es de 306 HP y 295 lb-pie. La única opción en transmisiones será una manual de seis relaciones con tres modos de conducción: Comfort, Sport y +R.
El arreglo de suspensión será único, con un diferencial frontal helicoidal de deslizamiento limitado y dirección asistida adaptable que también varía su respuesta según el modo de manejo. Hay frenos Brembo perforados de 13.8 pulgadas delante y 12.0 pulgadas detrás, mientras que los rines son de 20 pulgadas, calzados con neumáticos de alto rendimiento 245/30 Continental SportContact 6 de verano.
Gracias al uso de acero de alta resistencia y aluminio, la rigidez torsional mejora en un 38%, al tiempo que el peso debe mantenerse en la vecindad de los 1,300 kg. En el equipamiento, nos encontramos con una pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio con 12 altavoces, asientos deportivos, acentos rojos, escape central con tres tubos y vistas y elementos aerodinámicos en fibra de carbono.
No se ha anunciado precio, pero se espera que sea más accesible que sus rivales, que incluyen al Volkswagen Golf R, el Subaru WRX STI o el Ford Focus RS, aunque todos ellos optan por la tracción a las cuatro ruedas, además de ser mucho más pesados.