Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Al nuevo SEAT Ibiza de quinta generación ya lo conocemos desde hace poco más de un mes, aunque sólo en fotografías oficiales. Ahora tenemos la oportunidad de verlo en vivo.
El Ibiza es el primer producto asentado en la plataforma MQB A0, que como su nombre indica, es un derivado de la flexible plataforma MQB que sustenta a casi todos los nuevos lanzamientos de Grupo Volkswagen de tracción delantera, desde el Golf hasta la Tiguan Allspace y el Arteon.
Esta variante más contenida se usará, como cabe esperar, para los modelos subcompactos del consorcio, de los que ya están confirmados una nueva crossover subcompacta de SEAT, que se llamará Arona; y el venidero Volkswagen Polo de sexta generación, que tal vez conozcamos en el Salón de Frankfurt de este año. Una crossover más, pero bajo el sello de VW, también estaría en camino.
En Europa se presenta con un motor 1.0 litros de tres cilindros con ajustes de 80, 95 y 110 HP, además del 1.5 litros con 150 caballos presentado en el VW Golf. Al Ibiza le acompañó el SEAT León CUPRA Evo 17 con 345 HP y 419 Nm (309 lb-pie) de par, desarrollado para carreras de Gran Turismo con especificaciones de la FIA.
"El nuevo SEAT Ibiza abarca el ADN del diseño de SEAT y asegura una fantástica actuación dinámica. Con la nueva plataforma modular MQB A0 el SEAT Ibiza se eleva a las tecnologías de segmentos más altos y en términos de confort, mejora notablemente su interioridad y variabilidad” señala Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de la marca. Las ventas del Ibiza comenzarán en Europa en junio, quizá lo tengamos en México antes que termine el año.