Por José Virgilio Ordaz.
Con tres años en el mercado, el Lincoln MKZ recibe una actualización de media vida en el que se olvida de las formas orgánicas y de la parrilla de “alas divididas”, lenguaje de diseño que abandona tras solo cinco años.
Ford espera que con esta actualización haya más distancia entre el MKZ y su hermano el Fusion; el nuevo sedán de Lincoln toma claves de diseño del concepto Continental, el cual a su vez recibía inspiración de modelos británicos (algo que Ford ha estado haciendo con buenos resultados).
La mayor novedad, y la más importante, es la adición de un motor V6 3.0 biturbo de 400 hp y 400 lb-pie de par, repartidos a las cuatro ruedas gracias a un sistema de tracción total derivado del Focus RS; esta variante mecánica de momento será exclusiva para Lincoln, dejando atrás al 3.5 Ecoboost (nombre que ya no se menciona en los MKZ) que hemos podido ver en varios modelos de Ford y su filial de lujo. Las variantes de tracción delantera ofrecerán 350 caballos y las mismas 400 libras-pie.
El V6 de 3.7 litros ajustado por Mazda se despide, mientras que las variantes de acceso tendrán un 2.0 litros turboasistido con 245 caballos, independientemente si la tracción es delantera o total. De momento no se habla si seguirá primando la comodidad en el ajuste de suspensiones, o si la variante de 400 caballos es más un rival de sedanes grandes con motor V8, o un verdadero rival de los referentes germanos, aunque cuenta con pinzas de frenos negras, rines de 19 pulgadas, asientos con contorno multiconfigurable, acabados en símil de fibra de carbono y un sistema de amortiguación controlada además del dispositivo Dynamic Torque Vectoring. También habrá un 2.0 atmosférico con asistencia híbrida, aunque no se dan cifras de potencia, por lo que deberá seguir ofreciendo los mismos 188 caballos.
El interior también recibe una serie de ajustes para olvidarse de los comandos del Fusion, aunque con un aire más suntuoso que deportivo. La botonería aumenta su cantidad para tener controles redundantes de las diversas funciones de la pantalla táctil.
El Lincoln MKZ saldrá a la venta en el segundo trimestre del 2016 como modelo 2017.