Por José Virgilio Ordaz.
El Cayman GT4 Clubsport es el primer auto de carreras para clientes de Porsche en 20 años que no está montado sobre la base del 911, lo que lo hace (relativamente) accesible; más si tomamos en cuenta que el 911 GT3 Cup ha “donado” su sistema de frenos y suspensión para su hermano menor.
El motor de cilindros en posición plana, que antes pudimos ver en el 911 Carrera S y el Cayman GT4, no ha recibido modificaciones, pero con 385 caballos de aspiración natural moviendo un coupé de tan sólo 1,300 kilogramos no parece necesario, más si va acoplado a una transmisión PDK de doble embrague.
Si bien se han eliminado los sistemas no esenciales como clima o infoentretenimiento, todavía pueden contar con una jaula de seguridad reforzada, asientos de cubo con arnés de seguridad de seis puntos, un juego de extintores y un diferencial de bloqueo mecánico en el eje posterior, así como el sistema de frenos del 911 GT3 Cup con discos de acero de una sola pieza de 15 pulgadas, con pinzas de seis pistones adelante y cuatro detrás. El depósito de combustible de 70 litros se puede cambiar por uno de 100.
Los rines de 18 pulgadas van calzados con neumáticos tipo slicks de carreras firmados por Michelin, mientras que los sistemas de asistencia (ABS, control de tracción y estabilidad) cuentan con una calibración específica para pista; el bólido estará homologado para competencias como la Continental Tire Sports Car Challenge, el Porsche Club of America, la Pirelli GT3 Cup Trophy USA, la Ultra 94 GT3 Cup Challenge Canadá, la Pirelli World Challenge y clubes de competencia equivalentes alrededor del mundo.
El Porsche Cayman GT4 Clubsport tendrá una etiqueta de 165 mil dólares (2.8 millones de pesos), que para más de uno será una oportunidad difícil de resistir al ver el precio de su donante, el 911 GT3 Cup que ronda los 250 mil dólares (4.2 millones); sumen a todo lo anterior una dinámica de motor central.
Porsche aprovecha la cita para mostrar su renovada gama 911 y 911 S con motores turboalimentados, en carrocerías coupé, Cabrio y especialmente Targa.