Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Aunque arrastraba una década encima, la Enclave de Buick había sido correctamente actualizada para mantenerse vigente. Sin embargo, la marca de los tres escudos ha puesto manos a la obra y nos presenta una generación totalmente nueva en el Salón de Nueva York, cuya renovación no sienta nada mal a la SUV.
La Enclave crece para ofrecer cotas muy cercanas a la Chevrolet Traverse, que se acercó bastante a su hermana Tahoe. El largo queda en 5.19 metros (5.13 metros en el modelo saliente), mientras que la distancia entre ejes es de 3.07 metros (antes 3.02 m), colocándose en el límite superior de su segmento. La reducción de peso llega hasta a 166 kg.
La única opción motriz es el V6 3.6 litros, compartido con sus primas y que es una evolución de la iteración actual. Ahora ofrece 302 HP (antes 288) y 260 lb-pie de torsión (270). La anterior transmisión de seis velocidades da paso a una más moderna con nueve relaciones, mientras que se conservan las opciones de tracción delantera o total.
También este es el debut de Avenir, pero no será el bello concepto mostrado en Detroit hace dos años, sino un nuevo nivel de acabado, al estilo de Denali en GMC. La primera aplicación se da en la nueva Enclave, que recibe rines de 20 pulgadas con acabado níquel-aperlado, interior bitono negro y marrón, volante de madera, bordados “Avenir” en los asientos y las alfombrillas, además de navegador, calefacción para todas las plazas, asientos delanteros ventilados, techo panorámico de dos paneles, faros full-LED, cámaras con visión periférica de 360º, espejo retrovisor con cámara virtual (elemento estrenado en el Cadillac CT6) y amortiguadores adaptativos con ajuste deportivo.
El equipamiento de serie incluye asientos tipo capitán para la segunda fila, tercera fila de plegado eléctrico, climatizador trial, cancelación activa de ruido, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad Apple CarPlay, Android Auto y Wi-Fi con red 4G LTE, frenado de emergencia con detector de peatones, advertencia de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado.
A la Enclave la acompañó el también totalmente renovado Regal, en sus carrocerías liftback y vagoneta. El Sportback se puede configurar con tracción delantera o total, mientras que la TourX sólo se puede pedir como AWD. Todas las variantes serán animadas por un motor 2.0 litros turboalimentado con 250 HP y 260 lb-pie, que pasan a 295 con todas las ruedas motrices. Más adelante llegará una planta V6 con más de 300 HP, compartida con el Camaro de seis cilindros.
Con la presentación de la Buick Enclave, General Motors completa la revisión total de sus SUVs medianas (Acadia, Traverse) ¿O no? Según el plan maestro del conglomerado, Cadillac también tendrá un modelo con tres filas de asientos por arriba de la XT5, mientras que el resto de sus divisiones recibirán ejemplares de cinco plazas más cortos. Las ventas comenzarán a finales de año.