Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
¿Tristes porque Grupo Volkswagen mató al motor cuatro cilindros 2.0 litros de 400 caballos antes de nacer? No se preocupen, en el amplio catálogo de piezas del conglomerado germano hay un montón de opciones de donde escoger.
Puestos a combinar, a alguien se le ocurrió que, al compartir base, era factible injertar el motor de cinco cilindros en línea del TT RS en el A3 sedán. El resultado es el RS3 Sedán, un tricuerpo compacto con nada menos que 400 CV. Aunque se esperaba esta variante en los meses venideros, Audi ha acompañado a la novísima Q5 con esta variante, esperada desde la renovación de media vida de la línea A3.
El 2.5 litros no sólo ofrece 33 CV más que su predecesor, el par motor es de 480 Nm (354 lb-pie), efectivos desde 1,700 hasta 5,850 rpm. Con esto, declara un 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, hasta una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque puede incrementarse hasta los 280. Todo esto es dosificado por una caja de doble embrague con siete velocidades, acoplada a un sistema de tracción total Quattro. Su rival más cercano, el Mercedes-AMG CLA 45, se contenta con 381 caballos y 475 Nm (350 lb-pie) de par, aunque conserva el título para un motor de cuatro cilindros.
El sistema AWD, así como la dirección, la caja de cambios, la gestión del motor e incluso las aletas del tubo de escape pueden gestionarse mediante el selector del sistema de manejo dinámico. Otros elementos que garantizan el buen funcionamiento son las vías ensanchadas, la suspensión trasera de cuatro brazos, la altura rebajada 25 milímetros, discos de frenos delanteros de 14.6 pulgadas con pinzas de ocho pistones y traseros de 12.2, que pueden elegirse de compuesto carbonocerámico. Los rines son de 19 pulgadas.
Además del paquete aerodinámico específico, hay dos tonos de pintura exclusivos: gris Nardo y rojo Cataluña. El Audi RS3 Sedán estará disponible a partir de la segunda mitad del 2017, cuando se darán a conocer los precios, que deberán estar por debajo del TT RS.
El ejemplar de calle estuvo acompañado por el RS3 LMS, que competirá en la serie TCR alrededor del mundo. Con la intención de seguir la senda del R8 LMS, declara un peso de 1,285 kg y viene con un cuatro cilindros turboalimentado con 330 CV, de acuerdo a las limitantes de la categoría, con lo que logra un 0 a 100 en 4.5 segundos. El precio será de 99 a 129 mil Euros, según se elija una caja manual o una secuencial.
https://www.youtube.com/watch?v=SWnX5yrwh7Y