Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Citroën, la firma hermana de Peugeot, no podía estar ausente del Salón de París. Su presentación más importante corre por cuenta del C3, que si les parece que toma inspiración del C4 Cactus, no están muy equivocados.
Nacido en 2001, el C3 se encuentra ya en su tercera generación. Toma del C4 Cactus elementos como los acabados en tono contrastante en techo, espejos y fascias, las protecciones en plástico suave mate (“Airbump”) en los bajos y las molduras, poste A en color negro, los faros altos y delgados y hasta el diseño de rines. Aplica todo lo anterior a una carrocería hatchback de cinco puertas que comparte base con el Peugeot 208.
El interior también recuerda al crossover, con paneles que rememoran las protecciones exteriores y materiales que a la vista lucen resistentes antes que elegantes. Cuenta con motores a gasolina de entre 68 y 110 caballos, diésel de 75 y 100 y GLP de 82 CV. En Europa las ventas comienzan en octubre, pero no esperen verlo rodando en los caminos nacionales.
El que sí veremos es el C3 WRC Concept, cuyo epíteto final sale sobrando, pues adelanta casi en su totalidad el ejemplar que competirá en el Mundial de Rallies del siguiente año, serial que está confirmado para México en los siguientes dos años. Es animado por un motor 1.6 litros de 380 caballos, mientras que la carrocería cuenta con múltiples elementos de fibra de carbono para mantener el peso bajo.
Al CXPERIENCE Concept no lo veremos rodando en lugar alguno, pero se une a la larga estirpe de deportivos radicales de PSA que nos adelantan el lenguaje de diseño de sus futuros modelos, así como sus futuras plantas motrices de propulsión alternativa, pues estamos ante un híbrido Plug-In.