Por José Virgilio Ordaz.
De entre el trío de conceptos que Toyota presentó en el Salón de Tokio, el más destacado y el que más ha captado la atención del público es el S-FR, descrito como “la continuación de la orgullosa herencia de los autos deportivos ligeros y divertidos de conducir de la marca”, el pequeño coupé luce una estampa plena de sencillez que parece lista para los pisos de ventas.
Tan es así, que más de uno ya empieza a teorizar con que podría ser lanzado al mercado en el siguiente año; aunque Toyota no ha negado ni confirmado esto, nos tienta liberando datos reales del concepto; monta un motor de 1.5 litros con 130 caballos y 109 lb-pie de par.
Si bien no son cifras que impongan, las cosas cambian cuando hablamos de un peso de sólo 980 kilogramos, lo que debe otorgarle una vivacidad destacada; el combo es completado por una caja manual de toda la vida con seis velocidades que envía la potencia a las ruedas traseras; sumen todo esto a un precio relativamente accesible, algo que puede dilucidarse por el espartano interior; y por lo rumores que hablan de una etiqueta inferior a la del Mazda MX-5.
De llegar a las calles, además del peso, se buscaría replicar lo más posible las medidas del auto: 3.99 metros de largo por 1.69 de ancho y 1.32 de alto, con 2.48 metros entre ejes. Mientras estos datos son para Japón, para Estados Unidos ya se vaticina un equivalente bajo el sello Scion, aunque habrá que esperar unos meses para que Toyota corrobore o desmienta todo. La marca descontinuó el MR2 Spyder (que también pesaba menos de una tonelada) en 2007, abandonando un segmento en el que tiene mucha tradición. No estaría mal que lanzase otro deportivo ligero y asequible.