Precios y datos de todos los autos

Seat Ateca 1.0 TSI: contacto exclusivo en México

En Primer contacto | Viernes, 23 de Diciembre 2016

compartir:

Todavía en la fase definitoria, Seat nos deja calar un poco las posibilidades dinámicas de la inminente Ateca. Su apuesta SUV luce cartas muy fuertes y atractivas.  
 

Por Gilberto Samperio (@gilsamperio)                                 Fotos: Carlos Quevedo

 

En ocasiones, la suerte nos favorece terriblemente y nos deja oportunidades bien aprovechadas por ser un medio especializado. Así podemos definir este chance de valorar sutilmente a la futura Ateca –sin la profundidad de nuestras pruebas dinámicas, aclaremos–, pero con el tiempo suficiente para realizar un análisis previo lo más objetivo posible de la nueva camioneta familiar de la casa española.

 

 

Como bien apuntaban los directivos de SEAT, el León marcaría las tendencias y estilos de los nuevos productos. Y la nueva Ateca confirma esa sentencia. A simple vista puede parecer una variante crecida hasta volverse SUV de su exitoso hatchback. Sin embargo, las proporciones son más correctas a la idea SUV y el aspecto a simple vista resulta más agradable a ojos de clientes cuyo interés en un vehículo familiar resulta prioritario en estos días.

 

 

Permanecen los faros y las líneas maestras del ícono en el primer volumen de esta Ateca. Su costado revela un tamaño más alto y ancho, lo que concede un mejor acomodo a cinco adultos y sus equipajes, bien resguardados en una cajuela amplia y espaciosa, en buena medida por la ausencia de rueda de refacción; ojo, nuestro ejemplar analizado era una versión de sondeo o valoración mercadológica, por lo cual algunos elementos pueden variar respecto a la oferta final.

 

 

En este tenor exploratorio también figura el tren motor, un cuatro cilindros de 1.0 litros turbocargado, que acoplado a una efectiva transmisión manual de seis escalones nos concede un dinamismo interesante, pero nada que abrume nuestras sensaciones en vías rápidas. A cambio, observamos durante el tiempo que la manejamos que el rendimiento de combustible sí es una de las mejores caras de este propulsor.

 

 

Por dentro, los acabados son buenos, más cerca al León que al resto de la familia SEAT. La calidad de materiales y ensambles gusta, siendo una declaración tangible del futuro derrotero de la marca asentada en Martorell.

 

 

El equipamiento de este ejemplar de ponderación resulta abundante, con varios extras de seguridad como la alerta de cambio de carril, las cámaras que simulan una vista cenital o la amplia personalización de los elementos de uso cotidiano.

 

 

Aunque sólo la manejamos por algunos kilómetros –poco más de 200–, la primera impresión al volante es muy grata. La marcha califica de sedosa en tanto la insonorización sorprende por su calidad. Únicamente el endotérmico “sufre” en pendientes acusadas y obliga a los cambios frecuentes de relación para mantenerlo por arriba de las 3,000 rpm. Lo interesante es que por arriba de este régimen el “canto” del minúsculo propulsor dibuja una discreta sonrisa en el que sostenga el volante.

 

 

Si bien todavía está en la fase de selección de elementos de confort, seguridad y equipamiento -incluso el motor aún no se define–, SEAT apunta en serio con esta nueva Ateca. Pese a la brevedad del contacto, afirmamos que será una opción muy válida para los automovilistas que desean el mejor balance de valor/precio, siempre que no rebase la barrera de los 450 mil en la vertiente tope de gama, tal cual luce el ejemplar analizado por la redacción. Sin duda, habrá una fuerte batalla en el segmento de las SUVs, ahora con tanta y tan buen oferta de cualquiera de los autoconstructores establecidos en el país.

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 1.0 l, turbo

Potencia máxima: 115 HP a 5,000 rpm

Par máximo: 200 Nm a 2,000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Manual, seis velocidades

Tracción: Delantera

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máxima: 183 km/h

Aceleración 0 a 100 km/h: 11.0 s

Consumo medio: 19.2 km/l

 

Comentarios

también te puede interesar:

Primer contacto

>Mazda CX-5 2018: primeras impresiones

>Honda CR-V 2017: primeras impresiones

>Jeep Compass 2018: primeras impresiones

>Land Rover Discovery 2017: primeras impresiones

>Suzuki Ignis: primeras impresiones

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive