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SEAT Ibiza 2018: primeras impresiones

En Primer contacto | Jueves, 17 de Agosto 2017

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Antes de su presentación en el mercado mexicano, ya hemos tenido la oportunidad de conducir un Ibiza de nueva generación con las especificaciones locales. Se nos dio un FR manual con el motor 1.6 aspirado.
 

Por Manuel Fernández

 

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El auto que se nos ha facilitado es por el momento la vertiente más completa, con el nivel de equipamiento FR, aunque con transmisión manual de cinco velocidades y una versión mejorada del conocido motor 1.6 que ya estaba presente en las variantes de acceso de la anterior generación.

 

Este 1.6 de 110 caballos es la punta de lanza incluso en los Ibiza más completos y luce contradictorio en un producto con elementos de equipamiento que elevan su costo hasta la parte alta del segmento, a 295,200 pesos para esta unidad.

 

Aunque ya hemos hecho más de 300 kilómetros con el auto, las impresiones y análisis más profundos quedarán para la edición 273 de Automóvil Panamericano. Mientras tanto, aquí un adelanto de lo que hemos sentido tras convivir con el nuevo SEAT Ibiza 2018 en todo tipo de condiciones.

 

 

De entrada, que se migre a la nueva plataforma MQB A0 ha permitido un interesante balance del chasís, pues siendo un FR, que obligaba a una suspensión innecesariamente rígida, obtenemos ahora una calidad de marcha excelente, cercana a la de los Ibiza convencionales de antes, pero con un mejor control de inercias y mucha agilidad. Eso sí, la trasera conserva ese carácter alegre que será corregido con cierto retraso por el control de estabilidad que, por cierto, no ofrece la opción para desactivarse parcialmente (algo útil para sacar al auto de llegar a enterrarse por algún motivo... o para arrancar con el mejor desempeño posible).

 

Su conjunto de suspensiones y frenos, de hecho, parece demasiado bueno para un motor tan convencional, de lineal respuesta y que no se ayuda por una caja manual que por su número de cambios naturalmente exhibe unas relaciones largas que castigan aún más la aceleración. La teórica deportividad adicional del FR no aplica del todo y en ese sentido el Ibiza solo se mostrará más divertido con el nuevo motor 1.0 TSI de 116 caballos, que llegará a finales de año a México y que por lo que pudimos comprobar hace poco más de un año en un Audi Q2 durante un contacto en Suiza, cumplirá a cabalidad las expectativas de quienes busquen un mejor desempeño, con todo y sus tres cilindros.

 

Adentro hallamos una mejora en el espacio de la segunda fila, en especial a lo alto. El quemacocos dejará de ser fijo y por fin podrá abrirse del todo, no solo bascular, mientras en cuanto a materiales se ha perdido el plástico blando que cubría la mayor parte del tablero, reemplazado por un predominante remate duro que en nuestro FR era de un negro brillante que dejaba notar con facilidad el polvo.

 

 

 

La postura de manejo es excelente por la calidad del mullido y soporte de los asientos, también por gozar de unos pedales lo suficientemente profundos y porque el grueso volante tiene una amplia regulación en alcance. En ese sentido es muy similar al anterior Ibiza y el avance más claro está en el sistema de información y entretenimiento de este auto en versión tope, con una intuitiva pantalla táctil de ocho pulgadas con integración Apple Car Play y Android Auto y hasta un cargador inalámbrico de celulares en el compartimento delante del selector.

 

Otros elementos destacados en este nuevo SEAT Ibiza 2018 son la posibilidad de tener faros principales con tecnología LED para todas las funciones (no solo las diurnas), rines de 17 pulgadas sobre llanta de perfil 45, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de audio firmado por Beats y hasta seis bolsas de aire según vimos en el Ibiza conducido, aunque la ficha técnica oficial especifica que solo habrá dos, lo que sería un serio argumento en contra. 

 

 

Precios de otras versiones:

Reference: $216,900

Urban Style: $233,900

Xcellence: $265,900

 

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