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SEAT León 2017: prueba de manejo

En Pruebas | Jueves, 15 de Junio 2017

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Con motivo de algunos cambios sutiles recibidos para este 2017, recorrimos algunos kilómetros extra a bordo de uno de los mejores hatchbacks del segmento C. Tuvimos una versión 5D con acabado FR, motor 1.4 TSI y caja DSG.  
 

Por Manuel Fernández (@Mfer_89)          Fotos: Carlos Quevedo

 

En nuestro Master Test realizado en la edición 247, ya quedaban claras las virtudes del SEAT León con relación a sus rivales más cercanos, con un paquete balanceado entre practicidad, desempeño, eficiencia y comportamiento ante situaciones críticas.

 

 

Este facelift no presenta muchas innovaciones porque, al final, tampoco es que las necesitara para mantenerse competitivo. Cambiaron las defensas, los rines y, entre lo más destacado, los faros LED muestran, tanto adelante como atrás, una distribución interna que en lo visual los acerca más a Audi.

 

 

Por dentro SEAT trabajó en la insonorización (que ya era buena) y, de paso, nos cruzamos con unas vestiduras en tela muy elaboradas, con unos diminutos puntos antideslizantes que ya antes habíamos visto en otros productos de la marca. Lo más relevante fue la evolución de su interfaz de información y entretenimiento, que ahora prescinde de los botones físicos casi en su totalidad, pues estos se convirtieron en táctiles a costa de que la pantalla creció.

 

 

Solo quedaron entonces dos mandos: uno para volver al menú principal y otro para activar la integración por cable al celular (Android Auto y Apple CarPlay), que despliega directamente en el vehículo las funciones del smartphone que, por cierto, puede ir alojado en un portaobjetos de su tamaño (o al menos de la medida de varios) delante del selector de cambios, con el conector ubicado justo ahí. En nuestro caso únicamente extrañamos que dicho compartimento, además de otros en la consola central, fueran más profundos para que así lo que se ponga ahí quede menos visible ante ojos indiscretos.

 

En lo demás, resaltamos una cabina en general bien construida y fácil de utilizar o la excelente postura al volante, en la que solo faltaría un cinturón con ajuste en altura. Ya en un apartado técnico, este León 2017 no sufre cambio alguno. Así el conjunto sea bueno, conserva algunas características que lo alejan de una conducción aún mejor.

 

 

Nos referimos de manera específica a una caja DSG de siete cambios a ratos tosca, que en ciertas pendientes deja sentir más de la cuenta un paso de segunda a primera o que acelerando a fondo transmite alguna leve patada entre transiciones que delata esa falta de pulimento ocasional que caracteriza a este componente mecánico tan típico del Grupo Volkswagen. En nuestra unidad, además, estaba desactivado el asistente de arranque en pendientes y era fácil rodarse de más en subidas muy inclinadas, pues el auto engranaba tarde antes de moverse... la solución para evitar eso fue muy fácil: mantener el freno con el pie izquierdo y soltar el pedal una vez se acelere y arranque con el derecho.

 

Lo otro que le quita algo de brillo es el tacto de frenos, correcto al momento de regular una parada a altas velocidades, pero en ciudad el recorrido del pedal no tiene esa precisión para facilitar detenciones más suaves. También percibimos un asistente de frenado de urgencia un tanto paranoico, que podría interpretar una emergencia cuando no la hay y “clavar” más de la cuenta el carro sin que lo queramos.

 

 

El FR se caracteriza por unos muelles menos flexibles y rines más grandes que calzan llantas de bajo perfil (225/40). Aun así y pese a un innegable enfoque hacia lo rígido, la marcha denota un esfuerzo por no ser tan nerviosa (lo es menos que un Forte, por ejemplo) y, de todas maneras, esa dureza compensa en un gran control tanto en giros cerrados como a ritmos elevados en autopistas plenas de curvas abiertas que exijan un apoyo constante. Esa seguridad y aplomo siguen soportándose en una dirección muy competente.

 

 

Queda un motor de sobrada respuesta, capaz de hacer funcionar el control de tracción en piso seco por su aceleración mejor al promedio gracias a su pleno torque, pero que también es capaz de conseguir excelentes consumos... y eso que aquí no involucra todas las soluciones de ahorro existentes para este 1.4 y solo engrana neutral en la modalidad de conducción “Eco” cuando considera que conviene más de cara a una mejor autonomía. No hay desconexión de cilindros (COD) o start/stop. Si acaso, el turbolag puede llegar a ser muy evidente cuando la transmisión quiere arrancar desde segunda, lo que afecta la respuesta en incorporaciones o al querer cambiarse de carril súbitamente entre el tránsito lento. Mejor bajar a primera.

 

 

Así SEAT se haya enfocado en actualizar temas cosméticos o del interior en vez de corregir particularidades de un manejo que igual es de los mejores de su nicho, el León no deja de ser una de las opciones de compra mejor logradas, incluso comparándose a compactos premium en sus versiones de acceso.  

 

Unidad probada

381,100 pesos (a fecha de la publicación)

 

NOS GUSTA

-      Estabilidad elevada

-      Equilibrio desempeño/consumo

-      Calidad de armado

 

NOS GUSTARÍA

-      DSG más refinada

-      Mejor tacto de freno

-      Cinturones delanteros c/ajuste de altura

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 1.4 l Turbo

Potencia máxima: 150 HP a 5,000 rpm

Par máximo: 250 Nm a 1,500 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Manual robotizada, siete velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Peso vacío: 1,263 kg

Largo x ancho x alto: 428 x 181 x 144 cm

Distancia entre ejes: 263 cm

Cajuela: 380 litros

PRUEBAS AUTOMÓVIL(a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 17.77 s

Rebase 80 a 120 km/h: 6.68 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 39.8 m

Consumo medio: 12.7 km/l

 

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