Por Ernesto Roy Ocotla
México es el mercado principal para el Toledo a nivel global y con la cuarta generación aparecida en 2012 se ha logrado la venta de 460 unidades mensuales en específico para el mes de julio pasado, lo que establece un crecimiento del modelo de 14%.
Esto ha provocado que dentro de la estructura interna de producto, el sedán ocupe el segundo lugar en importancia, después del Ibiza y antes del León.
Para el modelo 2016, y marcando el inicio de una transición de la marca que busca productos más versátiles sin perder su perfil juvenil (para confirmar esto nada más hace falta ver la versión Cupra en cinco puertas o el concepto 20/20 que toma forma de SUV), el Toledo actualiza ligeramente la estética exterior con una parrilla replanteada, faros traseros de disposición distinta al modelo previo e iluminación Full LED en las versiones más equipadas (ya presente en las últimas unidades de los 2015 más completos).
El interior demuestra cambios más perceptibles con aplicaciones tipo piano en el panel frontal, una pantalla de 6.5 pulgadas (a partir de la versión Style, en las de gama baja es de cinco pulgadas) que ahora incorpora un sistema de infotenimiento amigable con sistemas Apple Car Play y Android Auto, encendido mediante un botón ubicado en la columna de la dirección, y mayor seguridad. En este apartado encontramos de serie frenos ABS, control de estabilidad, dos bolsas de aire y sistema de frenado post-colisión. Conforme avanzamos en versiones, hay cuatro bolsas de aire y detector de cansancio.
Uno de los valores más mencionados es el espacio de cajuela que va de los 550 litros a los 1,400 si se abaten las bancas traseras ganando también en facilidad de acceso gracias a la portezuela tipo lift-back.
Mecánicamente encontramos tres niveles de motorización. La versión de entrada monta el cuatro cilindros 1.6 de 110 HP (cinco más) y 114 lb-pie (154 Nm), acoplado a una caja manual de cinco velocidades o una automática Tiptronic de seis relaciones.
El segundo motor a elegir es un 1.2 TSI de 110 HP (cinco más) y 129 lb-pie (174 Nm) acoplado únicamente a la caja manual de seis pasos y para la versión más equipada (Advanced) encontramos el motor cuatro cilindros, 1.4 TSI de 125 HP (tres más) y 147 lb-pie (199 Nm) que trabaja en conjunto a la caja DSG de siete velocidades.
Los precios de las versiones quedan de la siguiente manera:
– Entry: $191,900
– Reference: $211,500
– Reference Tiptronic: $226,500
-Style: $232,900
-Style DSG: $252,000
-Advanced: $285,300