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Subaru retira 293 unidades de la Ascent en los EE.UU.

En Seguridad | Jueves, 16 de Agosto 2018

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De las 293 camionetas, sólo nueve están en las calles, el resto siguen en los concesionarios. El vehículo tendrá que ser reemplazado por completo.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Retiro” se utiliza usualmente de manera indiscriminada en los medios especializados como una traducción de “Recall”, aunque los llamados usualmente se refieren a posibles fallas (preventivos) o a desperfectos detectados en un lote (correctivos), que pocas veces pasan de un reemplazo o recalibración de algunas piezas y un par de horas en un taller de la marca.

 

 

Podemos hablar de un “retiro” en forma cuando la unidad es efectivamente recuperada por la marca o una autoridad y sacada de circulación, sea por varios días o de manera definitiva, lo que usualmente obliga a una compensación para el propietario, tal como pasó en los Estados Unidos con los autos a diésel vendidos por Volkswagen, que actualmente yacen en lotes sin posibilidad de ser revendidos.

 

 

La marca que recién emitió un Recall de este tipo es Subaru, el cual aplica únicamente para la Unión Americana. El propio fabricante detectó el problema durante una inspección de control en un lote de 293 unidades de su SUV Ascent, con puntos de soldadura deficientes en los pilares B, lo que aumenta el riesgo de deformación y lesiones en caso de un choque o volcadura.

 

 

Lamentablemente, este desperfecto no puede arreglarse luego que el vehículo ha terminado de ensamblarse, por lo que los afectados recibirán una camioneta totalmente nueva a cambio, sin costo extra, de hecho, la marca también cubrirá los trámites y el papeleo. Los encargados de Subaru dieron aviso a las autoridades desde el 26 de julio.

 

 

Todos los vehículos potencialmente afectados serán inspeccionados por un representante de fábrica y si al vehículo le faltan puntos de soldadura, será reemplazado por uno nuevo. No hay remedio físico alguno disponible, por lo tanto, cualquier vehículo que tenga faltas de soldadura ser destruido", indicó la NHTSA.

 

 

Las unidades afectadas se fabricaron entre el 13 y el 21 de julio, un software incorrectamente programado habría ocasionado que los robots encargados no hubieran puesto todos los puntos de soldadura necesarios.

 

 

De las 6,486 unidades vendidas de la Ascent en Estados Unidos hasta ahora, se calcula que sólo están circulando unos nueve vehículos potencialmente afectados, el resto, que aún están en los concesionarios, no podrán ser vendidos hasta que no hayan sido certificados por un experto de la fábrica de la marca.

 

 

La buena noticia es que, cuando la Subaru Ascent llegue a nuestro país a finales de año, este Recall estará totalmente superado, por lo que no habrá unidades afectadas en nuestro país, pues las autoridades estadounidenses ya dieron órdenes de destruirlas. No hay reportes de lesiones relacionadas con este fallo.

 

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