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Subaru XV 2018: primeras impresiones

En Primer contacto | Miercoles, 09 de Agosto 2017

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La nueva generación del crossover basado en el Impreza llega a un lugar privilegiado entre una oferta casi monótona en su nicho gracias a beneficios únicos desde el apartado técnico.
 

Por Manuel Fernández

 

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Subaru dice que su XV juega en un lugar intermedio entre los SUVs de pequeño tamaño como una Trax, una Kicks o una HR-V y aquellos más difundidos como una CX-5 o una CR-V (donde Subaru de hecho tiene a la Forester). Y es cierto porque las primeras parten de bases subcompactas, mientras el XV es en esencia una derivación elevada del Impreza hatchback, que es un compacto. Es algo así como la fórmula de la Outback pero aplicada en un tamaño más contenido, en donde no se usa una carrocería e interior del todo diferenciado como sí suele pasar con SUVs como la mencionada Forester y similares.

 

Contra un Impreza, de todas formas, hay intervenciones profundas que van desde la obvia suspensión elevada hasta lograr los 22 cm de despeje y pasa por un tanque de gasolina 13 litros más grande, una distancia entre ejes que creció en 10 milímetros y una relación final distinta en la transmisión CVT, caja que de paso integra a la tracción integral un control de descenso y un reparto más óptimo hacia cada rueda de transitar por superficies complicadas (se activa mediante el botón “X Mode” en la consola central).

 

 

Después de varios kilómetros hechos tanto en unidades con transmisión CVT así como con una manual, queda claro que en el XV la prioridad no es la aceleración, pues entre la tendencia de la caja automática de rebajar el régimen o de las relaciones de cambio tan largas en la manual, no será rara la ocasión en la que tendremos que ir con el pie hasta el fondo para mantener ritmos de autopista comunes en las vías mexicanas. Eso obliga también a que los rebases se tengan que hacer con mayor cálculo y que el consumo no sea el más bajo, pues se tiende a llevar la máquina forzada.

 

De todas maneras, con la transmisión manual se goza de un mayor control que con la CVT, que si bien no simula mal los escalonamientos de una automática convencional de conducirla en modo manual, no ofrece el acople directo ni la respuesta más inmediata de la caja tradicional de tres pedales, que por cierto tiene una operación excelente y precisa por la inmediatez del embrague y por unos recorridos de la palanca que, sin ser los más cortos, son firmes y claros.

 

 

Su propulsor de tan convencional respuesta de cierta forma desperdicia un excelente chasis, debido a que aun con la altura adicional y un reglaje más bien suave de la suspensión que tiende a delatarse en cambios de elevación, muestra un apoyo confiable y un nivel de adherencia que da a entender una plataforma preparada para mucha más potencia (como efectivamente lo está). A eso hay que sumarle una dirección bien ajustada en su asistencia y unos frenos fáciles de modular. Es un auto en el que se puede rodar entre curvas con confianza, pero que también goza de una distancia al suelo que lo deja aventurarse a lugares a donde SUVs como la comentada Trax o similares no podrían ni acercarse. Y no solo se trata de altura sino de robustez, factor que en este XV también destaca, con un actuar de la suspensión silencioso en empedrados o terracerías, en el que la última impresión que deja es la de un conjunto sufriendo de ponerse más desafiante el terreno. Todo lo contrario.

 

Justo la clave en un crossover como el XV está en su utilidad real más allá de la ciudad o de carreteras en buen estado. Es un automóvil elevado bien capacitado, con un sistema de tracción y suspensión más sofisticado que en el de varias de sus probables alternativas y además con un nivel de calidad arriba del promedio en su fabricación. 

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