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Supertest: Jaguar F-Type R Coupé

En Super Test | Martes, 24 de Febrero 2015

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En esta ocasión hemos realizado la máxima prueba en solitario a un ícono que relanza al fino autoconstructor Jaguar en el nicho de los automóviles egoístas: el F-Type R Coupé.
 

Por Gilberto Samperio Fotos: Carlos Quevedo Edición para online: Manuel Fernández

 

Ver Prueba de manejo

 

En esta sesión, el asfaltado mexiquense del Centro Dinámico Pegaso acaba de ser renovado, lo que nos concede un piso muy abrasivo, pero también fresco en lo que se refiere a la gravilla fina que suele usarse para lograr este terminado ideal para pista. Ello nos afecta los tiempos de vuelta, donde estuvimos varios segundos arriba de lo estimado pues al devaneo inducido por tanta potencia en el eje trasero se sumaba una superficie sucia, que complicaba las maniobras límite que demanda el trazado ratonero y divertido de la pista Pegaso.

 

Así, la conducción fue un tanto complicada más que accidentada, penalizando no sólo el tiempo sino la capacidad de maniobra en los cambios de dirección mientras los frenos alargaban un poco más allá de lo calculado.

 

Sin embargo, pudimos palpar las cualidades de este superauto de hermosa carrocería y un V8 de 5 litros capaz de liberar más de 500 HP tan sólo dejemos caer nuestro pie derecho en el pedal del acelerador. También esta circunstancia escurridiza nos comprobó el sobreprotector sistema de control de tracción y el de estabilidad, al punto de que todo el conjunto pierde energía al verse comprometida su seguridad.

 

Para los más traviesos cabe la opción de desconectarlos a un mínimo, lo que concede la angustiante, pero delirante posibilidad de viajar con un eje trasero deslizante, veleidoso, que obliga al contravolanteo inmediato y preciso. Porque de otra manera, si nuestras habilidades no son tan pulidas o nuestros sentidos menos alertas, giraremos con facilidad sobre nuestro propio eje vertical con la consabida pérdida de control y rumbo. Así, el Jaguar F-Type Coupé califica como divertido en pista, incluso aleccionador, pero riesgoso en vías comunes si excedemos nuestra confianza.

 

A continuación damos un resumen detallado de cada una de las pruebas a las que pudimos someter este magnífico y atractivo coupé de origen inglés.

 

Alce en seco

 

Al evaluar el comportamiento bajo la aparición súbita de un obstáculo en un camino de dos carriles, notamos la rápida y efectiva comunicación entre el volante y el eje delantero; una dirección muy fiel. Asimismo, la manera en que las asistencias corrigen efectivamente la trayectoria del vehículo a velocidades tan altas para el ejercicio como 75 km/h resulta notable. Todo suma, como la eficaz suspensión que mantiene bajo control el balanceo y cabeceo de la carrocería, permitiendo más de lo esperado.

 

Slalom de alta velocidad

 

Al momento de enfrentar los 180 metros que componen el slalom de alta velocidad, el Jaguar F-Type R Coupé demuestra un comportamiento con tendencia sobreviradora que se acentúa conforme gana velocidad. Exige máxima concentración al volante y nervios de acero, ya que las asistencias conceden margen de diversión, sólo interviniendo cuando excedemos el límite máximo de agarre, razón por la cual logró una velocidad máxima de 95.4 km/h y un tiempo de 10.52 seg.

 

Sprint 0-160-0 km/h

 

Evaluación planteada sólo para automóviles con grandes capacidades al exigir al máximo motor y frenos. Una vez alcanzados los 160 km/h, se procede a una detención de pánico hasta cero. No fue la prueba más fácil para este Jaguar, complicado de arrancar al requerir mucha sutileza por culpa del abundante torque, responsable de envolvernos en el humo del caucho quemado de sus llantas. Una vez lanzados, progresa sin reparos, con engañosa suavidad. Para a trompicones vía un brusco ABS, resultando una distancia promedio pero segura.

 

Aceleración: 10.86 s Frenada: 5.10 s Total: 15.96 s

 

Hot laps

 

El trazado luce nuevo asfalto, de mucho agarre en las curvas. Pero la gravilla al final no facilitó las cosas a este felino coupé. La dirección retroalimenta muy bien y los frenos cumplen en cuanto a resistencia y tacto. Sin embargo, las frenadas se alargaban más y el inquieto reparto de masas propicia una zaga más nerviosa de lo esperado, aunque avisa para corregir vía el difícil contravolanteo y una suave dosificación. Las protecciones electrónicas no favorecen los embates deportivos; mejor sin éstas. Claro, en el entendido de que hay que prepararse para la maniobra de corrección inmediata y precisa. Muy divertido, pero igual de exigente. Para conductores experimentados.

 

Mejor vuelta: 1 m 10.08 s

 

 

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