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Supertest: Mazda MX-5

En Super Test | Jueves, 17 de Diciembre 2015

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Aprovechando la renovación de una de nuestras pruebas insignia, era obligatorio someter a la mayor de las exigencias al más popular de los convertibles en el mundo, también una referencia de diversión accesible.  
 

Por Redacción AP  Fotos: Carlos Quevedo 

 

Ver Prueba de manejo

 

En el cuarto de siglo que tiene de vida, el MX-5 nunca ha sido ni ha pretendido ser un automóvil de grandes despliegues de poder o imagen y, más bien, siempre ha perseguido un objetivo de democratizar las virtudes de un buen roadster en un paquete razonable en cuanto a costos de compra y mantenimiento.

 

El hecho de que esta nueva generación implemente todos los desarrollos SKYACTIV que tan buenos frutos han rendido en otros productos de la marca, enfatiza esos principios históricos de un automóvil entretenido de conducir, factor que se hace aún más interesante cuando el tamaño y el peso se redujeron y mantuvieron unos esquemas de suspensión sofisticados y unas excelentes llantas de fábrica, eso aunado a un tacto de dirección, pedales y caja de cambios excelentemente conseguido para aquellos fanáticos de las sensaciones y la precisión. Se logra una vez más un MX-5 que va mucho más allá de su simpática e incluso tierna figura.

 

 

Slalom de alta velocidad

 

Los 183 metros transcurrieron entre una dirección de excelente respuesta por rapidez o una asistencia bien graduada, complementada por un apoyo excelente en la mayoría del recorrido a pesar del abundante balanceo de la carrocería, cortesía de una suspensión que sin perder el buen control, termina cediendo en nombre de una mayor posibilidad de uso en el diario. Hay un paquete de altura rebajada y mayor rigidez, pero nuestra unidad no lo equipaba. Solo en los dos últimos conos empieza a asomar un evitable sobreviraje debido a la transferencia de pesos.

 

Velocidad máxima: 88.3 km/h Tiempo 11.90 s

 

 

Super 8

 

Para deportivos como el MX-5 se hizo una adecuación en cuanto al diámetro de los círculos (de 20 a 30 m) y la distancia entre cada uno de ellos (de 300 a 250 m entre cada centro) con respecto al estándar del Master Test. El objetivo: determinar el trabajo al límite de suspensión, frenos, dirección y tren motor. El roadster ofrece un límite de adherencia alto a pesar de un balanceo de suspensión notable. Aporta al control una dirección precisa y neumáticos de óptimo agarre. Los frenos ofrecen un mordiente que gana tiempo al retardar la desaceleración, y solo después de algunos ensayos se percibe fatiga en el sistema. El motor, con su amplio régimen de vueltas, gestiona bien la potencia al salir del apoyo. El mejor tiempo en la prueba: 31.40 segundos.

 

 

Sprint 0-160-0 km/h

 

Al no ser un coche enfocado en el desempeño puro en línea recta ni estar pensado para una exigencia extrema, los tiempos estuvieron lejos de sorprender. Un motor de gran respuesta a medios y altos regímenes que no se ve tan forzado debido a la baja masa por mover fue clave para conseguir una aceleración respetable teniendo en cuenta el nivel de potencia, sin vacíos y de constante energía, eso también por una caja bien relacionada. Sin embargo, los cuatro discos ventilados se vieron por encima de sus capacidades en la detención desde 160 km/h, alargando la distancia pero conservando una correcta linealidad.

 

Aceleración: 23.41 s Frenada: 4.92 s Total: 28.33 s

 

 

Hot lap

 

El buen balance de pesos, el competente agarre del eje delantero y una trasera dispuesta a redondear nuestra trayectoria con sutileza al liberar presión sobre el acelerador, hacen que llevar al MX-5 al límite sea un gozo exento de complicaciones, pues las correcciones en caso de cometer un mal cálculo son fáciles, ya sea girando con el permisivo control de estabilidad activado (deja un margen de deslizamiento apreciable antes de intervenir) o con las asistencias del todo anuladas. Solo los frenos empiezan a fatigarse después de la tercera vuelta a fondo y el tacto pierde inmediatez. Debido a que el circuito de Pegaso no es de altas velocidades (ni el MX-5 se construyó para batir récords), prescindimos de cerrar el toldo para los tiempos pues las diferencias serían inapreciables.

 

Mejor vuelta: 1 m 11.66 s

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