Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

Supertest: Volkswagen Golf GTI

En Super Test | Martes, 24 de Febrero 2015

compartir:

Tras un breve contacto hace unos meses, ahora cumplimos el reto de valorar a fondo, mediante nuestro exigente Súper Test, a uno de los ejemplares más reverenciados por los entusiastas mexicanos: el VW GTI.
 

Por Gilberto Samperio Fotos: José Luis Ruiz Edición para online: Manuel Fernández

 

Ver Prueba de manejo

 

Como los más avezados lectores de AUTOMÓVIL Panamericano saben, el Súper Test deportivo está dirigido a carros de altos vuelos e íconos de la velocidad, como el mito de esta ocasión. Cabe aclarar que el día que realizamos nuestra sesión de pruebas en el trazado del Centro Dinámico Pegaso, ya no existía tanto residuo de su última reencarpetada asfáltica.

 

En general el GTI luce muy buenas maneras, sobre todo al momento de realizar las vueltas rápidas. Mientras, en el resto de las pruebas observa buenos modales, con un ligero descolocamiento del segundo eje en el alce seco al rodar a 70 km/h. Un exceso de velocidad a veces socorrido por nosotros, para comprobar qué tan bien reacciona el analizado ante una exigencia de este nivel.

 

Para cerrar, vale la pena comentar que los tiempos obtenidos tanto en la pista como en los ejercicios específicos son ligeramente superiores a lo estimado por nosotros.

 

Es posible que le faltase rodaje -tenía 1,020 km al recibirlo- o por su calidad de ejemplar de entrada no dispone de las versatilidades que otorga la electrónica de gestión de última hornada de la propia casa. Esperamos su consideración en estos puntos finales, para comprender en su justa medida las calificaciones por rubro y el promedio final sumado por nosotros.

 

Slalom de alta velocidad

 

Con una distancia entre conos de 30 metros y una longitud total de 180, el GTI en su séptima generación se comporta correctamente en el zigzag de alta velocidad. Sin embargo, cuando se le exige más y nos acercamos al límite máximo de agarre, el eje trasero se percibe un tanto nervioso, tal vez como propósito de la marca para hacerlo más divertido aunque también los cambios de carril son muy exigentes, incluso para este pulido y noble chasis.

 

Sprint 0-160-0 km/h

 

Demanda una aceleración a fondo hasta lograr los 160 km/h para después detenerse sin miedo. Una despiadada prueba que no sólo verifica la rapidez del vehículo, sino también su capacidad del sistema de frenos. El VW GTI posee un buen arranque gracias a su diferencial autoblocante, pero la poca efectividad del Launch Control no reduce tiempos, a pesar de que el 2 litros gira hasta 3,300 rpm antes de liberar el freno. En contraste, los discos soportan muy bien el abuso, con un comportamiento lineal, sin insinuaciones graves. Altamente recomendables.

 

Aceleración: 19.04 s Frenada: 4.22 s Total: 23.26 s            

 

 

Alce en seco

 

Nos permite entender mejor el balance del chasis y la dirección al efectuarse un cambio brusco de carril y su exigente retorno. Nos dimos cuenta de lo rápida que es la dirección al hacer los movimientos evasivos del balance que existe y de la agilidad. Aun así, al llegar a los 70 km/h fue evidente la ligereza del eje posterior al perder por un momento la trayectoria. No obstante, transmite mucha confianza en la maniobra.

 

Hot laps

 

El nuevo pavimento facilita mucho las cosas al límite de cada curva, sobre todo las muy cortas en su radio. El GTI luce muy bien, lejano de los monstruos de 500 hp, pero muy consistente en su marcha y actitud, que exhibe un suave subviraje al borde del ápice de cada curva, fácil de remediar y sin descomposiciones graves del segundo eje, herencia de una dirección fiel y pronta a las órdenes. Los frenos están a la altura y toleran el castigo sin muestras de sobrecalentamiento. Un compacto deportivo noble, muy equilibrado y divertido pese a la falta de brío.

 

Mejor vuelta: 1 m 13.30 s

 

 

 

Comentarios

también te puede interesar:

Super Test

>Supertest: Mazda MX-5

>Supertest: Jaguar F-Type R Coupé

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive